Lectura 3:00 min
Deuda de Nuevo León está en endeudamiento sostenible y podrá acceder al 15% de ILD
La deuda de Nuevo León representó el 92.5% de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD); esta calificación le permitirá al gobierno estatal contar con más recursos para inversión productiva a través de financiamiento, indicó Carlos Garza, secretario de Finanzas y tesorero general del estado.
Monterrey, NL. El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al segundo trimestre de 2023, indica que la deuda de Nuevo León está en endeudamiento sostenible (semáforo verde), por lo que la entidad podrá acceder al 15% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD), como techo de financiamiento en 2024, informó la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado.
El secretario de Finanzas y Tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra explicó que al segundo trimestre de 2023, la deuda del gobierno de Nuevo León representó el 92.5% de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD), porcentaje menor al registrado en el primer trimestre del año, cuando fue de 94.9%, de acuerdo con la evaluación de la SHCP.
Consideró que esa calificación se sustenta en el manejo responsable de las finanzas públicas y permite al gobierno estatal contar con más recursos para inversión pública productiva, apalancado en financiamiento, si es necesario.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los Entes Públicos que tengan contratados financiamientos y obligaciones, y éstos se encuentren inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de Ingresos de Libre Disposición (ILD).
La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición; Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas, menos los montos de efectivo, bancos e inversiones temporales, sobre Ingresos Totales.
El segundo indicador del Sistema de Alertas, que se refiere al Servicio de la Deuda y las Obligaciones respecto a los ILD en el segundo trimestre de 2023, se situó en 9.9% endeudamiento en observación (semáforo amarillo), mientras que al primer trimestre de este año cerró en 9.4 por ciento.
El indicador de Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores y Contratistas, en el segundo trimestre del año se sitúo en -0.5% endeudamiento sostenible (semáforo verde), mientras que al primer trimestre cerró en 0.9%, lo cual permite una mayor disponibilidad de recursos para cubrir pasivos.
Garza Ibarra recordó que en 2015, con base en la metodología del Sistema de Alertas, la deuda de largo plazo del gobierno de Nuevo León representaba el 142% de sus ILD. Al inicio de esta administración (2021) la deuda de largo plazo cerró en 110.5% y disminuyó a 95.8% en 2022.