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Devolución de impuestos acapara quejas en Querétaro

Las quejas parten de retrasos, devoluciones parciales y desacuerdos en las razones por las cuales el SAT no aplica la devolución.

Al cierre del primer cuatrimestre del año, la devolución de impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) acapara 30% de las quejas atendidas a nivel nacional por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

De las quejas recibidas, entre 15 y 18% está relacionado con el Impuesto Sobre la Renta, en tanto que el resto encuentra un vínculo con el Impuesto al Valor Agregado, informó Francisco Cevallos, subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes en la Prodecon.

La queja más frecuente sigue siendo, desde el año pasado, el tema de las devoluciones. Ya empezamos a recibir quejas de personas físicas que presentaron su declaración anual hace 20 días y que no han recibido la devolución, a pesar de la publicidad que el SAT sacó sobre que en cinco o 10 días ésta aplicaba , expuso.

Las quejas parten de retrasos, devoluciones parciales y desacuerdos en las razones por las cuales el SAT no aplica la devolución.

Ésta, aclaró, es una problemática que se presenta de forma general en todos los estados del país, siendo 30% una tendencia representativa del estado de Querétaro.

A fin de dar celeridad a las inconformidades, la Prodecon comunicó que mantiene un acercamiento permanente con el SAT.

En el caso del programa de devoluciones automáticas consideró que es un programa benéfico para los contribuyentes, quienes hasta hace algunos años debían hacer una solicitud de devolución cada que solicitaban un saldo a favor.

Crecimiento

Este año, la Prodecon prevé un crecimiento anual de hasta 50% en el número de quejas que se presenten ante la institución a nivel nacional.

Ceballos detalló que la procuraduría registra un promedio mensual de 2,000 quejas a nivel nacional.

Positivo, pago de obligaciones

A unas horas de vencer el plazo para que las personas físicas presenten su declaración de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal 2014, la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ) estimó un nivel de cumplimiento de entre 80 y 90% en la entidad. La fecha expira el 30 de abril.

Manuel Ríos Zúñiga, presidente de la AFEQ, afirmó que se ha tratado de un proceso fluido, en el que la página del SAT presenta considerables mejoras.

Recordó que gran parte del núcleo de personas físicas tributa dentro del Régimen de Asalariados, pagando su Impuesto Sobre la Renta en automático mediante retenciones de sus patrones.

En el resto, dijo, la recaudación ha sido también fluida, dado que al mes los causantes pagaron sus impuestos.

lourdes.duran@eleconomista.mx

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