Lectura 4:00 min
Diputados locales cuestionan la falta de transporte público en Zona Metropolitana de Monterrey
Ante legisladores locales, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal, aseguró que en la administración anterior se contaba con una flotilla de 5,000 camiones urbanos, sin embargo, sólo dejaron 2,670 camiones. Por ello se lanzó una licitación para 800 camiones a base de gas y otros 400 eléctricos.
Monterrey, NL. Aunque el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal, destacó que esta administración va a incorporar al transporte público 800 camiones a base de gas y otros 400 eléctricos, los diputados locales le cuestionaron la falta de transporte público, sobre todo en algunas zonas de la periferia, como el municipio de García, así como el incremento de 5.50 pesos a 6 pesos del metro y el Transmetro a 15 pesos.
Durante la glosa del primer informe de Gobierno, Hernán Villarreal expuso que en el Plan Maestro "Muevo León", contempla una ampliación de 6 rutas del Transmetro, --rutas alimentadoras de las líneas 1 y 3 de Metrorrey--, que darán servicio a cerca de 100,000 usuarios diarios.
Aseguró que en la administración anterior se contaba con una flotilla de 5,000 camiones urbanos, sin embargo, sólo dejaron 2,670 camiones. Por ello se lanzó una licitación para 800 camiones a base de gas y otros 400 eléctricos.
Como se recordará, la Secretaría de Movilidad adjudicó a un consorcio representado por Thousand International Companies (TICSA), para la contratación del servicio de arrendamiento tipo full service de 800 autobuses para transporte público urbano, el 10 de diciembre de 2021. Sin embargo, a la fecha sólo han llegado 100 camiones.
Por su parte, José Manuel Valdéz Gaytán, director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, aseguró que el objetivo de la administración estatal es realizar una reordenación del transporte público con un sistema de prepago, uso de tecnología y pago a los transportistas por kilómetro recorrido, lo que permitirá poner en marcha 3,240 unidades en el área metropolitana.
Aseguró que la renta de unidades nuevas se pagará con los ingresos que se perciban y desde el 10 de julio se han entregado 2 pesos por kilómetro recorrido de subsidio, para no subir las tarifas, es decir 55 millones de pesos.
No obstante, a partir de este martes 1 de noviembre, el metro subió cincuenta centavos, ahora cuesta 6 pesos, mientras que el Transmetro cobra 15 pesos, en tanto que la mayoría del transporte público cobra 12 pesos.
Los diputados señalaron que los usuarios se quejan de que les están exigiendo una serie de documentos, comprobantes y fotografía para entregarles la nueva tarjeta MIA, que se les entrega pre cargada con 100 pesos, y posteriormente se deberá utilizar para pagar el metro y transmetro.
Explicaron que se piden todos los datos del usuario porque cada tarjeta va a ser personalizada, con fotografía y eso les permitirá monitorear el número de viajes y otros datos.
Ante los cuestionamientos de varios legisladores de por qué no se ha completado la entrega de los 800 vehículos de gas, respondieron que hay una afectación por falta de espacio en los contenedores marítimos.
“Esperamos que para el 31 de mayo de 2023 estén los 800 camiones en Nuevo León. Actualmente hay 170 unidades que se dirigen hacia el estado y otras 400 llegarán a finales de este año”.
Nuevas líneas del metro
Por otra parte Hernán Villarreal explicó que ya iniciaron los primeros trabajos para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro. En el caso de la línea 5, que cruzará la Avenida Eugenio Garza Sada, hay un conflicto con los vecinos porque temen que con esta obra disminuya el valor de sus propiedades, por lo que realizarán foros para definir si esta línea se hace a nivel o elevada y esto se decidirá en 2024.
En cuanto al presupuesto multianual que se requiere para realizar este proyecto, dijo que se tiene contemplado un techo financiero de 30,880 millones de pesos, que se consideró tomando en cuenta los incrementos por la inflación.
kg