Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Diputados prohíben delfinarios y reproducción de mamíferos marinos en cautiverio

La iniciativa no extingue de manera inmediata este modelo de negocios, sino que permite que sigan funcionando todos aquellos que ya operan en el país hasta que mueran de manera natural los especímenes con los que actualmente cuentan.

 

Cancún, QR. La iniciativa de reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre aprobada esta semana en la Cámara de Diputados, que prohíbe los delfinarios y la reproducción de mamíferos marinos en cautiverio, no extingue de manera inmediata este modelo de negocios, sino que permite que sigan funcionando todos aquellos que ya operan en el país hasta que mueran de manera natural los especímenes con los que actualmente cuentan.

Así lo explicó Eduardo Albor, presidente de Dolphin Discovery, la compañía, nacida en Cancún, más grande de nado con delfines en México y en el mundo, quien lamentó que dicha iniciativa fuese aprobada en apenas dos horas de discusión en la Cámara de Diputados el pasado martes de esta semana.

El empresario dijo que si esta iniciativa se ratifica en el Senado, “las acciones de Dolphin se apreciarían en más de 30% si nosotros cotizáramos en la bolsa, porque nos volvemos un commoditie, o sea, nadie más podrá entrar sólo los que ya estamos”.

Sin embargo, añadió que desde el punto de vista conservacionista es de lamentar que se ponga fin a los programas de reproducción tanto de delfines como de otras especies que han operado en México por décadas, condenando a que las delfines hembra actualmente en cautiverio sean obligadas a consumir anticonceptivos hasta su muerte.

Añadió que al haber sido tan inmediata la aprobación de la iniciativa, no tuvieron tiempo ni de dialogar ni de conocer los términos en que se discutió y finalmente aprobó ésta.

Hizo un llamado a que los senadores procedan de manera distinta a los diputados, dándoles oportunidad a quienes operan los delfinarios en México de exponer sus puntos de vista y discutir el tema antes de aprobarlo, pues “nadie en el senado ni en la Cámara de Diputados son expertos en delfines”.

Actualmente, Quintana Roo concentra 17 de los 34 delfinarios que hay en el país. A nivel nacional los recintos generan 15,000 empleos directos e indirectos, a lo largo de todo un encadenamiento de productos y servicios que van desde la proveeduría de insumos, uniformes, pescado; servicios de fotografía, mantenimiento de obra, muelles, palapas, servicios veterinarios especializados, etcétera, según datos de la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y Protección de Mamíferos (AMHMAR).

Los detractores de los delfinarios acusan a las compañías de que los operan de explotación y crueldad animal, de mantenerlos de por vida cautivos en condiciones deplorables, sometiéndolos a estrés continuo por la falta de alimento como método entrenamiento para que aprendan acrobacias, entre otras cosas.

“Aproximadamente 300 delfines se encuentran en nuestro país en cautiverio, esto significa que durante prácticamente de 20 a 35 años que dura su vida, estarán en una cárcel acuática de no más de 10 metros de profundidad y 10 metros de largo, México tiene el 8% de los delfinarios de todo el mundo y tiene la industria del cautiverio de delfines más grande de toda América Latina”, refirió Melissa Estefanía Vargas, diputada del Partido Revolucionario Institucional, durante la aprobación de la iniciativa.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete
/* USER OBJECT EXAMPLE paywall.auth.user() = { id: 5098, site_id: 1, email: 'johndoe@mail.com', first_name: 'John', last_name: 'Doe', avatar:"https://beta.wyleex.com/img/tenants/avatar.png", birth_date:null, checkSubscription:false, country:"", created_at:"2020-01-01T22:26:36.000000Z", gender:null, identification_number:null, identification_type:null, phone_number:"12345678", phone_prefix:null, subscribed:true, token:null } */