Lectura 2:00 min
Diputados relegan ley antitabaco en Querétaro
Gisela de Jesús Sánchez aseguró que los empresarios han reducido sus espacios para fumar.
La activista Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León, de la asociación Salud y Género Querétaro, acusó que el Congreso local ha dejado fuera de su agenda la ley antitabaco, situación que lamentó, ya que, derivado de monitoreos realizados por la organización, ha disminuido el número de bares donde se permite fumar en más de 40 por ciento.
Indicó que esta ley ha sido abandonada por las últimas tres legislaturas, incluso cuando en el pasado Congreso, en el 2014, ya existían los consensos, pero ésta fue vetada por el exgobernador y secretario de Sagarpa José Calzada Rovirosa.
Sánchez Díaz explicó que diversas asociaciones y organizaciones civiles han externado su petición a las diversas cámaras, especialmente a la Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), para disminuir el número de lugares con espacios para el humo de cigarro.
Pese a la ausencia de una norma local, Salud y Género realizó dos monitoreos observacionales en el transcurso del año para conocer el promedio de negocios que permiten fumar dentro de sus instalaciones, mismo que arrojó una disminución de 46.7 por ciento.
Atribuimos esa reducción significativa al esfuerzo de los empresarios. (Los diputados) no tienen pretexto para decir que los empresarios están en desacuerdo (...) El resultado nos muestra la necesidad de publicar la ley que regule definitivamente todo espacio cerrado, público y de trabajo como 100% libre de humo de tabaco , puntualizó.
Iniciativa vs Tabaco
Durante los próximos días miembros de Salud y Género entregarán a los 25 diputados del estado una nueva iniciativa de ley, misma que esperan presentar ante la Oficialía de Partes con la rúbrica de los legisladores.
Asimismo, cuestionó que exista una propuesta por parte del diputado Eric Salas González para convertir al Congreso en un espacio 100% libre del humo de tabaco, pero no se trabaje en una propuesta de ley para todo el estado.
Díaz de León detalló que dentro del monitoreo fueron detectadas siete terrazas simuladas que permiten a los comensales fumar.
Consecuencias
La Secretaría de Salud del estado, indica que el tabaquismo es uno de los principales factores para desarrollar enfermedades como cáncer, pues cada cigarrillo contiene más de 4,000 sustancias.