Lectura 3:00 min
Directivos locales ven crecimiento en sus empresas: KPMG
Las decisiones de los empresarios están encaminadas a invertir más que a ser cautelosos, expuso Esquivel.
A pesar del entorno económico global, 82% de los directivos en Querétaro considera un crecimiento para sus empresas este año, de acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2016 de KPMG.
De este total, 67% prevé un aumento de un dígito (de uno a 9%) y 15% estima un avance de dos dígitos (mayor o igual a 10 por ciento). Del resto, 13% considera que no habrá crecimiento en sus operaciones este año y 5% que habrá un decrecimiento.
El ejercicio de KPMG considera la respuesta de 812 directivos de distintas industrias a en todo el país, de los cuales 5% corresponde a empresarios de Querétaro. De los encuestados en el estado, 41% son grandes firmas, 23% medianas empresas y 36% a pequeñas compañías.
Asimismo, la encuesta de KPMG refiere que la mitad de las empresas en la entidad ha incrementado su rentabilidad, mientras que en 35% se ha mantenido.
Empresarios apuestan
A nivel nacional, Querétaro se ubicó a su vez, como el principal destino para la expansión de inversiones, con 27% de los encuestados en términos generales; seguido de Guanajuato, con 24% de las respuestas, y Jalisco y Nuevo León, con 23% cada uno.
El empresario está en una posición o una perspectiva de inversión, de crecimiento, más que defensiva o recesiva , sostuvo Víctor Esquivel, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México.
Destacó que ha habido un avance importante en el estado respecto de las condiciones que ofrece para la inversión, que le han permitido superar otras entidades que por tradición son polos de atracción de negocios importantes, como Nuevo León.
Para Luis Alfredo Peña, socio director de KPMG para la zona del Bajío, el crecimiento en Querétaro se apoya en la conformación de un clúster en toda la región, en el cual se han fortalecido industrias como la automotriz y la aeroespacial.
Lo anterior, de acuerdo con los especialistas de la firma, se suma a la ubicación geográfica de la entidad, así como al desarrollo de infraestructura, buenas condiciones de seguridad y la preparación de recurso humano, sobre todo enfocado a actividades particulares y técnicas en el ámbito de manufacturas.
Además, hay otras actividades como los servicios que se están consolidando, coincidieron.
A futuro
Para continuar con este dinamismo, Peña Ochoa comentó que se tiene que trabajar aún más en el desarrollo de personal, tanto en el aspecto técnico como en ingeniería, para atender la demanda de la industria.
También consideró necesario atender la demanda de servicios e infraestructura, a partir de una planeación urbana de mediano y largo plazo, dijo.