Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Discrecional, alza de tarifa base en taxis

Realidad. A pesar de que desde el 2002 la tarifa mínima se establece en 15 pesos, ésta se cobra desde 35 a 50 pesos.

Antes de concluir el año estarán listas las bases para que Querétaro tenga una nueva tarifa del servicio de taxi, misma que desde el 2002 ha sido actualizada por las autoridades, lo que ha derivado en incrementos discrecionales por parte de los concesionarios.

Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), refirió que se trabaja tanto en una nueva tarifa que se ajuste tanto al crecimiento poblacional del estado, como a la creación de reglamentos que impidan abusos de conductores y aseguren que los usuarios tendrán un servicio de calidad.

Reconoció que uno de los problemas a solucionar es el cobro discrecional que aún existe, debido a que la tarifa oficial publicada a en el periódico oficial La Sombra de Arteaga data del 2002, donde el cobro mínimo está reglamentado en 15 pesos, aunque actualmente se cobra entre 35 y 50 pesos.

Con esto se crearán nuevas tarifas en la Zona Metropolitana y en el resto de municipios.

Podemos hacer actualizaciones de tarifas en algunos lados, o condiciones de servicio y reglamentaciones. En algunos lugares puede intervenir uno u otro modelo, en otros el establecimiento de tarifas no se ha dado como tal; cada punto nos da una problemática diferente (...) Si revisamos, existe una variación de prácticamente 50% sobre una base de 35 pesos , comentó.

Entre los avances que el IQT ha logrado destaca la creación de un mapa con la actualización de zonas, que incluye las colonias y fraccionamientos que han surgido en los últimos años. Aunque también se consideró la instalación de taxímetros, serían descartados para tener las nuevas tarifas disponibles lo más pronto posible. Adicional, el IQT alista una serie de reglamentos incluidas multas y sanciones, así como la mejora del servicio para elevar la competitividad.

Con esta actualización de tarifas, López Franco explicó que la intención es contar con un servicio sustentable, que sea capaz de cubrir los gastos de operación y deje una utilidad a los dueños y operadores.

En un futuro, el IQT no descarta la implementación de taxímetros, ya que ello permitiría tener tarifas dinámicas, aunque su utilización requiere un mayor tiempo de preparación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete