Lectura 2:00 min
Disminuye deuda del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo
El titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo informó que la deuda del organismo ha disminuido de los 1,020 millones de pesos a 840 millones de pesos.
La deuda del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha disminuido en casi 200 millones de peso en lo que va de la administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Así lo da a conocer el titular del CPTQ, Javier Aranda Pedrero, al informar que al inicio de la administración el adeudo ascendía a los 1,020 millones de pesos, y actualmente ya se redujo a los 840 millones de pesos.
El funcionario explicó que el compromiso de la gobernadora es cumplir con todos y cada uno de los compromisos en promoción sin que ello interrumpa cumplir con la labor de promocionar a los 11 de destinos de Quintana Roo a nivel nacional e internacional.
"El compromiso de la gobernadora es que se atenderán los pasivos, pero es una deuda que no se adquirió en tres días, se adquirió en cuatro años y tenemos que ir cubriéndola poco a poco de acuerdo a las posibilidades del gobierno del estado… debemos andar como en 840 millones de pesos, de 1,020 que teníamos en diciembre", expuso.
Recordó que uno de los adeudos pendientes es con el equipo Español de Barcelona, pues el contrato para que el logo de la Riviera Maya aparezca en su camiseta vence hasta el final de la presente temporada.
En una entrevista previa, el funcionario negó que exista mal manejo de los recursos por parte de la anterior dirección del consejo, simplemente, dijo, los recursos no llegaban y tuvieron que seguir trabajando mientras la deuda se siguió incrementando.
Aseguró también que la enorme deuda no afectará las campañas de promoción ni la operatividad del CPTQ, pues la gobernadora Mara Lezama ha ordenado que el presupuesto que ejerza el organismo en 2023 sea para la operación normal, es decir, no se usará el gasto para pago de deuda, pues ésta la liquidará la Secretaría de Finanzas y Planeación.
A finales de julio de 2022, aún bajo la administración de Carlos Joaquín, el entonces director el CPTQ, Darío Flota Ocampo, aseguró que la deuda del organismo ascendía a los 600 millones de pesos de deuda, pero la nueva administración de Mara Lezama dio a conocer que en realidad el adeudo era de 1,000 millones de pesos.