Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Disminuye hasta 50% la cosecha de manzana en Querétaro

La falta de lluvia y las granizadas que se registraron en la entidad ocasionaron que la cosecha de manzana de tres municipios cayera dramáticamente al pasar de 800 a 450 toneladas, mientras que el precio ha disminuido 60%.

La falta de lluvia y las granizadas que se registraron en la entidad ocasionaron que la cosecha de manzana de tres municipios cayera dramáticamente al pasar de 800 a 450 toneladas, mientras que el precio ha disminuido 60%, sostuvo Felipe Camacho Martínez, coordinador de Turismo del municipio de San Joaquín.

Precisó que desde el 2005, en la franja productora de los municipios de San Joaquín, Cadereyta y Pinal de Amoles, cada año se llegaban a cosechar 800 toneladas de manzana, de las cuales 60% corresponde al tipo Golden y 40% a Red Delicious.

San Joaquín es el mayor productor, con 70%, mientras que Cadereyta y Pinal de Amoles producen 20 y 10%, respectivamente.

Crisis

No obstante, el temor generado por la inconsistencia del clima en este año ocasionó que los productores hayan cosechado manzanas muy verdes y así la comercializan, aun cuando no les conviene, porque es de mala calidad , advirtió.

Esta decisión afecta el precio de venta, dado que en el 2011 los intermediarios pagaron el kilo del fruto seleccionado a 10 pesos y, ahora, a 4 pesos.

Prefieren vender barato y sin seleccionar el producto a que se les eche a perder, esto sí los afectará, aunque la ventaja es que ahorita ya tienen vendido 20% de la producción total , acotó.

Los productores, sugirió, deberían esperar a que mejore el fruto en los árboles, madurarla, cosecharla y seleccionarla, para que se pueda vender a un mejor precio.

Calidad

Camacho Martínez indicó que 85% de la cosecha se vende en fresco, mientras que el resto se procesa en licor, ate, rollos y mermeladas.

Una fortaleza de la manzana de esta región es que supera en sabor a las de otros estados como Chihuahua, Puebla o importadas, a eso se suma su dulzura, de acuerdo con la medición en grados Brix.

Si hubiera una mayor producción de manzana y se trabajara como debe ser, estaríamos muy bien posicionados en el país, por la calidad de esta fruta. No se ha logrado porque la gente no se mentaliza , consideró.

En el 2006, recordó, los productores de la región fueron apoyados para realizar el proceso de 60 toneladas de manzana en néctar.

Sin embargo, no prosperaron y perdieron el proyecto el año pasado, porque faltó el apoyo de una planta procesadora de jugos en la región, lo que ocasionaba que los procesos resultaran costosos.

Por malas administraciones de los manzaneros, se dejó morir; eran 54 (de 150) los congregados en una asociación y ahora sólo son 32; además, tampoco se inyectaron más recursos para infraestructura y se dejó morir , explicó.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete