Lectura 3:00 min
Dispersan 979 mdp en créditos para mipymes en Querétaro
Sólo en el 2022, el estado aportó 9 millones de pesos en garantía para operar el programa crediticio con Nafin.
Querétaro, Qro. Por medio del Programa Impulso, en el 2022 se dispersaron 979 millones de pesos en créditos a 1,625 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del estado, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Con este programa –que coordinan Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional del Comercio Exterior (Bancomext) y Sedesu– se otorgaron montos de 600,000 pesos en promedio a las empresas que emplean a 12,427 trabajadores.
Se trata de préstamos que son otorgados sin que el solicitante brinde una garantía hipotecaria, debido a que ésta la cubre el gobierno estatal; de igual forma, tampoco se solicita comisión por apertura. Mientras que la tasa de interés varía de acuerdo con el sector de la mipyme.
En este sentido, la dependencia estatal confirmó que este 2023 se dará continuidad al programa, con la finalidad de que las empresas eleven tanto su productividad como su competitividad. Por ello, directivos de las tres dependencias se reunieron con organismos empresariales del estado.
Sólo en el 2022, el estado aportó 9 millones de pesos en garantía para operar el programa crediticio con Nafin, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero.
“Es dinero que está circulando, se están refaccionando empresas, para capital de trabajo, para pago de deuda, para inversiones productivas y que permitan crecer, con tasas preferenciales a través de la banca privada”, expuso.
Con el programa Impulso Nafin son sujetos de apoyo las mipymes, personas físicas con actividad empresarial, personas morales e inscritos en el RIF.
Los créditos que se otorgan son simples y refaccionarios, por un monto de hasta 5 millones de pesos; el destino del recurso es para capital de trabajo y activo fijo.
Según la Sedesu, se brinda un periodo de gracia de seis meses (interés y capital), así como un plazo de 60 meses para activo fijo y capital de trabajo.
En esta iniciativa se considera a diversos sectores estratégicos para la economía local, entre ellos la industria automotriz, aeroespacial, de tecnologías de la información, química, construcción, agroindustria, servicios, entre otros.
Entre el 2019 y el 2022, Nafin y Bancomext han dispersado 46,954 millones de pesos en 26,000 empresas del estado, por medio de esquemas crediticios y garantías.
La mayoría del apoyo se concentró en empresas industriales al que correspondió 43%, 33% en comercios y 24% en servicios.