Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Disturbios en el Penal de Apodaca 1 dejan 56 internos heridos

El secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que en el centro penitenciario no había armas de fuego, que la trifulca entre dos grupos de internos fue a golpes y posteriormente entró la fuerza penitenciaria para controlar los disturbios.

Monterrey, NL. El secretario general de gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, informó que tras los disturbios ocurridos este viernes 7 de enero en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca 1, resultaron heridos 56 internos, ninguno de gravedad.

Por otra parte, los familiares de los presos que protestaron afuera del reclusorio porque había rumores de un posible traslado de algunos internos a otro centro penitenciario, derribaron el portón principal, resultando heridos 3 familiares de reos y un reportero, los cuales se reportan estables, sólo una persona está en observación, agregó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, indicó que en Nuevo León se pasó de un autogobierno (cuando existía el Penal de Topo Chico) a un cogobierno, es decir, un gobierno de las autoridades y los grupos criminales, “eso tiene sus consecuencias, hubo muchas quejas sobre extorsiones y queremos darle tranquilidad a los internos y a sus familias”, aseveró.

Durante la riña, “no hubo armas de fuego, las lesiones en la cabeza que tuvieron algunas personas privadas de su libertad, fueron provocadas por piedras y por golpes contra el suelo, fue a mano limpia”, recalcó Fasci Zuazua.

Explicó que en el Cereso de Apodaca hay siete maquiladoras y todos los viernes se les paga a los internos, sin embargo, al menos cinco grupos de extorsionadores les quitaban parte del dinero, por ello, se procederá a pagarles de otra manera.

En cuanto a las aduanas, se detectaron latas de jugo que contenían cerveza y droga (7 paquetes de mariguana y 27 paquetes de cocaína), además de tres celulares.

Por ello, el gobierno estatal determinó que para pacificar esta área no habrá visitas en ese módulo, en tanto el Penal de Apodaca 2 y el de Cadereyta están tranquilos, “estamos en alerta hasta que esto tome su rumbo, (disolver) un cogobierno lleva su tiempo”, recalcó.

En contexto, Fasci Zuazua relató que los hechos iniciaron con una riña entre dos internos por 70 pesos, luego llegó un numeroso grupo de internos para tratar de agredir a otro grupo, entraron al dormitorio del líder de los presuntos extorsionadores y quemaron su colchón, posteriormente entró la fuerza penitenciaria para controlar los disturbios.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete