Lectura 5:00 min
Diversificación industrial, pilar en la economía de Guanajuato
Una de las principales estrategias que han desarrollado es la atracción de inversiones, pues al término de la actual administración local rebasarían la meta sexenal de más de 7,000 millones de dólares.
León, Gto. La industria manufacturera, primordialmente el sector automotriz, es el principal motor económico de Guanajuato, que ha ayudado a posicionar al estado como la quinta economía más grande del país.
En entrevista con El Economista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, explicó que durante la actual administración estatal, que concluye el 25 de septiembre próximo (inició el 26 de septiembre del 2018), el automotriz es el sector que más está generando empleos, en el orden de 5,000 por año.
“Es un incremento en los empleos y en producción de vehículos. Cerramos el 2022 con 725,000 vehículos y el 2023 con 200,000 adicionales. Casi ya vamos a llegar a la producción del millón de vehículos, consolidándonos como la producción número uno en la industria automotriz”, refirió en el marco del Sexto Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
No obstante, la diversificación también impulsa la dinámica del estado. Como ejemplo, el secretario mencionó a los sectores electrodomésticos, pues están arribando diversas inversiones en las dos plantas ubicadas en el municipio de Celaya; agroalimentos, que también es un sector muy importante en Guanajuato, así como la industria del vino (con la producción de más de 1.5 millones de botellas).
Otros sectores importantes, añadió, es el de filtros, ya que hay firmas importantes que han desarrollado patentes e inaugurado y abierto sus operaciones en León para fabricar filtros de todo tipo: sector residencial, industria automotriz, oficinas, sector farmacéutico y químico y de dispositivos médicos, gracias a inversiones coreanas que se están consolidando.
“Y también destacaría sectores como el minero. Tenemos una consolidación de inversiones de un hub para todo lo que son filtros de la industria minera de inversión finlandesa. Viene a ser su hub y consolidarlo aquí en la ciudad de Irapuato”, dijo.
Atracción de proyectos
Ramón Alfaro Gómez acotó que una de las principales estrategias que han desarrollado es la atracción de inversiones, pues cerrarán en promedio con 2,000 millones de dólares desde el 2022, “cuando la economía se dinamizó después de la pandemia”. Mientras que durante el 2023 superaron los 2,500 millones de dólares.
Así, rebasarían la meta sexenal de más de 7,000 millones por 142 proyectos que significan más de 57,000 empleos.
De acuerdo con información del gobierno local, Guanajuato ha recibido grupos empresariales de China, India y Taiwán, que se suman a la lista de naciones que han encontrado oportunidades de inversión en la zona del Bajío, como Alemania, España, Estados Unidos de América, Inglaterra, Italia, Japón y Portugal, por mencionar algunos países.
En el 2023 se concretaron 31 nuevos proyectos de inversión, que representan la generación de más de 14,373 nuevas oportunidades de empleo.
“Y vienen también para este cierre de año inversión principalmente de origen asiático, vienen inversiones importantes de China y por eso tenemos el viaje próximo para concretar inversiones; en el sector automotriz, 90% de los proyectos de inversión está orientado hacia la electromovilidad, entonces Guanajuato es un actor también importante en el sector de electromovilidad”, complementó el funcionario.
A decir de Alfaro Gómez, durante su administración se enfrentaron a situaciones complejas como la crisis del combustible (a inicios del 2019) y, posteriormente, la pandemia de Covid-19 (durante el 2020), donde se perdieron 50,000 puestos laborales; sin embargo, en el 2021, gracias al impulso de los diversos sectores, se recuperaron, y a la fecha están creciendo a un ritmo de entre 45,000 y 50,000 empleos formales por año.
Retos
El secretario consideró que uno de los principales retos para la siguiente administración es continuar consolidándose y liderando en el sector automotriz, en la transición hacia los vehículos de nueva generación.
“Necesitamos seguir anclando y seguir consolidando esa transición hacia la electromovilidad, hacia los vehículos con generación a base de hidrógeno en el sector automotriz. Seguir evolucionando nuestra estrategia de atracción de inversiones. Hay grandes desafíos; también seguir desarrollando el capital humano desde las instituciones educativas”, añadió.
En materia de infraestructura, seguir afianzando los grandes proyectos en materia de logística, como es el Puerto Seco en Celaya, que concluye al libramiento ferroviario, “que desarrollemos y dejemos encaminado el puerto que es un desarrollo que va a potenciar toda la parte de mercancías y producto terminado hacia los puertos y hacia la frontera”.
Aunque cuentan con proyectos de energías sustentables, de energías verdes, de fotovoltaica, de energía eólica y proyectos que van a generar energía a base de hidrógeno, hace falta fortalecer la red eléctrica.