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Diversificación nacional, futuro agroindustrial

Proponen que compañías jaliscienses produzcan desde otros estados para alcanzar mayor desarrollo.

Guadalajara, Jal. Para que Jalisco sea un verdadero “gigante agroalimentario”, como indican autoridades estatales, es necesario que las empresas locales del sector alcancen el liderazgo nacional sin importar desde qué entidad produzcan, afirmó el empresario avícola y expresidente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda Molina.

“Esa es la nueva forma de hacer empresa agroalimentaria; tienes que diversificarte, tienes que irte a diferentes partes del país donde sea más adecuada la producción, más sana, más eficiente y productiva y ahí es donde debemos enfocar nuestras baterías, que las empresas agroalimentarias de Jalisco sean multiestatales, multinacionales y esto nos dará una evolución de nuestro sector”, refirió.

“Más que el estado, la generación económica la hacen las entidades en lo individual y si las empresas jaliscienses tienen presencia en dos, cuatro o cinco estados de la República, finalmente ese beneficio económico llegará a Jalisco”, mencionó De Anda Molina.

liderazgo

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), en el 2017 el valor comercial de la producción del campo jalisciense y sus derivados alcanzó un monto de 130,000 millones de pesos, lo que a decir del titular de la dependencia, Héctor Padilla Gutiérrez, “revela el gran potencial del gigante agroalimentario del país”.

Según la Seder, por tercer año consecutivo, en el 2017 Jalisco mantuvo el liderazgo nacional en cuanto a participación del Producto Interno Bruto agropecuario del país con 11.23 por ciento.

Para el titular de Seder, el sector agroalimentario del estado ha mantenido un ritmo sostenido de crecimiento, sobre todo con productos de exportación que han sido líderes en generación de empleo.

Con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica, se observa que el sector agroalimentario fue el tercer mayor exportador en la entidad con 2,836 millones de dólares que representan 5.86% de participación en las ventas al exterior de Jalisco.

De hecho, el rubro de productos del reino vegetal es el que mayor incremento registró en sus exportaciones con relación al 2016, con un aumento de 11.3%, que en términos absolutos significa 253 millones de dólares adicionales.

estados@eleconomista.mx

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