Lectura 3:00 min
Dólar caro limita en la frontera fuga de consumidores
Empresarios confían que el Senado ajuste la tasa del IVA de 16 a 11%, debido a que pierden competitividad frente a ciudades de EU.
La apreciación del dólar frente al peso mexicano limitó la fuga de consumidores en la frontera norte, lo cual compensó de manera parcial las pérdidas que registró el sector comercio por la homologación del IVA, de 11 a 16%, a partir del 1 de enero de 2014, aseguró Wilfrido Ruiz, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
No obstante, aún con la depreciación de la moneda nacional, la población de estratos económicos medios y altos sigue adquiriendo productos en Estados Unidos, debido a un problema de oferta.
Y es que hay artículos que no se encuentran en México, lo cual orilla a comprarlos en la Unión Americana, destacó.
El tipo de cambio acumuló una depreciación de 20% entre agosto de 2014 y el mismo mes de 2015, refirió; actualmente, cada billete verde se cotiza en 15.8 pesos en Tijuana, un nivel que por lo general tiende a ser menor que en el resto del país.
Esa situación, dijo, generó que durante el segundo semestre de este año se observe cierta recuperación de las ventas, que se desplomaron hasta 30% en el 2014.
La actividad comercial y de servicios está creciendo, pero los niveles salariales cada vez son menores , apuntó.
Señaló que en estados fronterizos como Baja California, Sonora y Coahuila, sí hay un incremento de la actividad comercial, pero los salarios están cayendo, ocasionando una pauperización del trabajo y una falta de productividad.
De acuerdo con el Colef, la fuga de consumidores hacia California representa un monto por hasta 7,500 millones de dólares en el 2014, es decir, 1,500 millones más que durante el año previo.
Sistema incompetente
Por separado, Álvaro Madero Muñoz, presidente del Centro Empresarial Coparmex de Chihuahua, advirtió que las ciudades fronterizas de México no pueden competir con un IVA de 16% ante sus vecinas de Estados Unidos, cuyo impacto económico y consumo se ha mermado hasta en 100% desde la entrada en vigor de la reforma fiscal del 2014.
Lamentó que los diputados no hayan entendido la problemática de contar con un impuesto mayor respecto a sus competidores; sin embargo, confió en que los empresarios sean respaldados por la Cámara Alta para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 11%, tasa que mantenían hace dos años, antes de la aprobación de la reforma fiscal.
Entrevistado previo al Encuentro Empresarial Coparmex Chihuahua 2015, el líder patronal de la entidad exhortó a los senadores regresar al esquema anterior, que si bien la tasa es superior a la que ofrece Estados Unidos, resulta menos dañina a la que hoy se presenta.
Urge regresar al esquema fiscal de como estaba antes, porque la situación comparada con la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez se vuelve desventaja en términos económicos , estableció.
Ejemplificó que uno de los impactos materializados es que anteriormente se vendían 2,000 llantas en Ciudad Juárez y actualmente se tiene el registro de dos unidades.
Se ve alto el diferencial entre el producto americano y el mexicano ¡No se puede competir! , exclamó Madero Muñoz.
Abundó que el paquete económico 2016 debe ser complementado por una política de simplificación fiscal y una menor carga que permita elevar los ingresos tributarios.