Lectura 4:00 min
Dos municipios de Q. Roo cancelarían contrato a Aguakán
Los ayuntamientos en cuestión argumentan que se violaron diversas disposiciones municipales al privatizar el servicio de agua potable.
Cancún, QR. El síndico del municipio de Solidaridad, Juan Carlos Beristain Navarrete, informó que a más tardar la semana entrante concluirán la revisión del contrato de concesión del servicio de agua potable a Aguakán, a partir de la cual definirán la estrategia legal para iniciar el procedimiento de cancelación de dicho contrato.
De manera preliminar, dijo que una de las principales irregularidades es la abierta violación al artículo 79 del Bando de Policía y Buen Gobierno, que prohíbe expresamente concesionar a particulares los servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado a nivel municipal.
Beristain Navarrete explicó que esta afirmación constituye uno de los principales argumentos que se emplearán para que el Cabildo de Solidaridad inicie el procedimiento para el retiro de la concesión a Aguakán.
Además de ello, adelantó que invocarán la violación a la autonomía municipal y la facultad contenida en el artículo 66 de la Ley de Municipios de Quintana Roo, que les permite decidir sobre la concesión de diversos servicios públicos, siempre y cuando no exista prohibición legal para ello.
Asimismo, detalló que documentarán la violación al artículo 122 de la Ley de Agua Potable de Quintana Roo, la cual obliga a licitar una concesión como la que se adjudicó de manera directa a Aguakán durante el mandato de Mauricio Góngora (2013-2014), antes de que pidiera licencia como presidente municipal de Solidaridad para competir por la gubernatura de Quintana Roo.
Aprobación a puerta cerrada
Beristain Navarrete, señaló que además de todo lo mencionado, la aprobación de la concesión otorgada en 2014 se realizó a puerta cerrada, de espaldas a la ciudadanía y sin un análisis previo sobre la conveniencia de otorgar a una empresa privada el servicio de agua potable y alcantarillado.
Afirmó que fue la propia empresa la que solicitó al entonces gobernador, Roberto Borge Angulo, extenderle de manera anticipada la vigencia del contrato hasta 2053 y ampliar su zona de operación hacia Solidaridad, peticiones que fueron concedidas a cambio de una jugosa contraprestación de más de 1,000 millones de pesos, de los que Solidaridad no recibió un sólo peso, al pagarse íntegramente dicha suma a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
El destino final que tuvo ese dinero constituye otra irregularidad en el proceso de concesión que será considerada como argumento para lograr que Aguakán regrese el servicio de agua potable a la CAPA, sostuvo el síndico.
Puerto Morelos
Por su parte, Francisco Gerardo Mora Vallejo, titular de la CAPA en Quintana Roo, detalló que de primera instancia parece muy factible el retiro de la concesión de Aguakán en Puerto Morelos, pues cuando el exgobernador extendió el contrato, dicho municipio aún pertenecía al de Benito Juárez (Cancún).
Esto implica que el nuevo municipio de Puerto Morelos podría invocar su derecho a la autonomía y soberanía para argumentar que bajo su nuevo estatus de municipio le asiste el derecho de decidir si concesiona o no este servicio, puntualizó el director de la CAPA.
En una primera opinión, podría desincorporarse. Diría que es inminente , aseguró, aunque reconoció que primero deberán atenderse detalles técnicos como las zonas de captación de agua, muchas de las cuales dan servicio a Cancún, pero se encuentran dentro de los límites territoriales de Puerto Morelos.
Cabe recordar que Puerto Morelos nació como nuevo municipio el 1 de enero de 2016. Anteriormente era una alcaldía adscrita al municipio de Benito Juárez (Cancún).
Contexto
Aguakán tiene a su cargo el servicio de agua potable y alcantarillado en Cancún e Isla Mujeres desde 1994. El 11 de noviembre de 2014, la XIV Legislatura estatal aprobó extender la concesión para el municipio de Solidaridad y prorrogar la vigencia hasta el 2053.