Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Drones, nicho aeroespacial: Unaq

En la Universidad poseen programas para el mandamiento a nivel profesional.

La fabricación de aeronaves no tripuladas, también conocidas como drones, es un segmento que tiene una importante oportunidad de desarrollo en la industria aeroespacial, aseguró Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq).

Actualmente este tipo de equipo se utiliza en diversos ámbitos comerciales y de investigación, independientemente de su aplicación en el sector militar, expresó.

Es un segmento de desarrollo mundial; es un nicho de oportunidad mundial, ya que la cantidad de aplicaciones que tiene este tipo de artefactos es muy amplia. Entonces hace mucho sentido que en México, las instituciones, los organismos y las propias empresas estén visualizando desarrollar productos de aeronaves no tripuladas para aplicaciones no militares , mencionó.

En las aplicaciones militares hay grandes jugadores a nivel internacional, de Estados Unidos, Francia y Canadá, que han desarrollado diversas tecnologías, como equipos controlados desde comunicaciones satelitales.

En México, dentro del mercado de las aplicaciones civiles, ya hay compañías que están trabajando en el sector, expuso el rector de la Unaq.

Operatividad

Entre las funcionalidades que se desarrollan está la captura de imágenes y video en tiempo real y su transmisión a una base en tierra para grabación; la fotografía para predios; su uso en el sector agrícola para prevención de desastres naturales y su utilidad como equipo de vigilancia, entre otros.

En este sentido, Gutiérrez de Velasco refirió que en la Unaq tienen programas educativos que incluyen actividades para el mantenimiento a nivel profesional aplicado.

Dentro de estas áreas se encuentra el programa de Técnico Superior Universitario en Aviónica, el cual involucra actividades para el diseño y mantenimiento, principalmente en el tema de aeronaves no tripuladas.

Adicionalmente estudiantes de ingeniería y otras áreas participan en algunas competencias nacionales o internacionales en el diseño, vuelo y desarrollo de misiones de estos artefactos.

hoy en día se encuentra instalada en la Universidad la compañía mexicana Quetzal Aeroespacial, que se dedica a la fabricación de drones.

Es una compañía 100% mexicana de unos jóvenes egresados del Instituto Politécnico Nacional , destacó.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete