Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

ESFE auditará el gasto por la sede legislativa

El Congreso local alega que el acuerdo con Bajío Post no debe ser considerado como deuda.

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) auditará el gasto que realizó el Poder Legislativo para pagar a Bajío Post la construcción de la sede legislativa, como parte de los ejercicios que competerán a la ESFE con la creación del Sistema de Alertas de Endeudamiento.

El auditor, Rafael Castillo Vandenpeereboom, explicó que el Sistema de Alerta permitirá conocer y dar seguimiento a las deudas tanto de los municipios, del estado y de los poderes; lo que incluye el tamaño de los pasivos y si éstos afectan a su ejercicio anual.

Tenemos que conocer cuánto le deben a contratistas, a proveedores. En el caso de la Legislatura, la forma en que contrataron este edificio también es deuda; todo eso debemos conocerlo y monitorearlo, para que no haya sorpresas al final de las administraciones como ha pasado , comentó.

Derivado del Sistema de Alertas y la auditoría que realiza la ESFE, el Poder Legislativo ha argumentado que el pago del edificio no debe ser considerado deuda pública, ya que éste fue contratado bajo la figura del pago multianual a 20 años, por un adeudo de 551 millones 387,199 pesos. Al respecto el Congreso aseveró que según la Ley de Deuda Pública del estado, el acuerdo alcanzado con Bajío Post no puede ser considerado como tal.

Dicha respuesta aún se encuentra en proceso de investigación jurídica por parte de la ESFE. No obstante, Castillo comentó que, independientemente del término, el adeudo que mantiene el Poder Legislativo con la constructora no deja de ser una contingencia que tiene impacto en sus finanzas.

Con el incremento que sufre el inmueble gracias a los intereses de los pagos multianuales, el Congreso dio a conocer la intención de pedir apoyo al Ejecutivo estatal para liquidar el pago, por lo que requerirían de 180 millones de pesos.

Condiciones

El auditor precisó que solamente el municipio y el estado de Queretaro son quienes presentan las mejores condiciones para contratar deuda, gracias a sus calificaciones crediticias.

En este sentido, Rafael Castillo afirmó que la Cámara de Diputados se vio afectada por los intereses de la obra, al no tener ninguna calificación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete