Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Economía de Nuevo León podría desacelerar por la estacionalidad de manufacturas en fin de año

Para el segundo trimestre de 2021, Nuevo León mostró una variación anual de 26.4% en su economía, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), con ello alcanzó el mismo nivel observado antes de la pandemia por un rebote de la actividad perdida, pero aún por debajo del punto máximo de 2019.

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock.Foto: Shutterstock.

Monterrey, NL. El estado de Nuevo León continúa con la recuperación económica impulsada por las manufacturas, en los siguientes meses podría observarse una posible desaceleración por su estacionalidad de fin de año, contratiempos en las cadenas de suministro y desaceleración de la demanda externa, indica un Análisis de Coyuntura de la Secretaría de Economía estatal.

Para el segundo trimestre de 2021, Nuevo León mostró una variación anual de 26.4% en su economía, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del INEGI.

“Con esto alcanzó el mismo nivel de actividad económica observado antes del inicio de la contingencia sanitaria, siendo este crecimiento tan alto por el rebote de la actividad perdida, pero aún por debajo del punto máximo observado en 2019, cuando empezó a desacelerarse la economía nacional”.

“A partir de este punto el crecimiento será menor situándose en tasas similares al de años anteriores. El crecimiento para el cierre de 2021 se estima entre 7.1% y 8.5% para el estado”, puntualiza el análisis.

Por sectores, la manufactura registró un crecimiento de 47.4%, la construcción 30.7% y las actividades de servicios 20.4 por ciento.

Las manufacturas estatales han mantenido un crecimiento desde el segundo semestre de 2020, “siendo este el único sector con un crecimiento positivo significativo y sostenido desde julio del año anterior, gracias a las exportaciones y la demanda externa, y ha sido el que ha aportado la mayoría de los empleos recuperados tras la caída del año pasado, 65% de los nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A septiembre del presente año, el sector manufacturero generó 56,800 empleos, contrastando con los 10,600 empleos que se crearon en el mismo periodo del año anterior. Al cierre del 2020 este sector generó 19,900 puestos de trabajo, debido al repunte en el segundo semestre del año, siendo este el único sector, junto con el de transporte, que creó empleos durante el 2020.

El sector de la construcción mostró un crecimiento marginal de 0.6% en el 2021, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI al mes de agosto.

Tomando de referencia el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, el sector aún no se recupera de la caída registrada el año anterior, a pesar de haber generado empleos en lo que va del año, su nivel de actividad está aún por debajo de los niveles previos a la contingencia sanitaria, precisa el análisis.

Al mes de septiembre el sector ha generado 7,900 empleos, contrastando con la pérdida de 3,900 en el mismo periodo del año anterior. Durante el 2020 la industria de la construcción cerró con una pérdida de 9,000 empleos.

El más afectado

La actividad del sector terciario tuvo una caída de -7% durante el 2020 y al segundo trimestre del año registró un crecimiento de 9.9%.

“El sector de servicios sigue siendo el más afectado en esta coyuntura, a pesar de mostrar crecimiento en el segundo trimestre del año, su actividad sigue por debajo de niveles pre-pandemia, en cuanto a la generación de empleos, con una pérdida de 9,100 empleos al mes de septiembre de este año, sumando a los 34,900 perdidos el año anterior”, destacó el análisis de la Secretaría de Economía estatal.

rrg

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete