Lectura 2:00 min
Economía de mipymes capitalinas se recuperaría en diciembre
Por la temporada se espera una derrama económica por 17,400 millones de pesos, mientras que en el 2019 fueron 12,950 millones.
Por la temporada decembrina se proyecta que las mipymes capitalinas generarán una derrama económica por 17,400 millones de pesos, cifra con la que rebasarán los tiempos prepandemia y se concretará la reactivación económica, informó el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Arturo Vega Martínez.
A partir de la publicación del estudio sobre las expectativas de cierre de año para la capital del país, el presidente de la Canacope dio a conocer que los niveles de este año podrían significar un paso más para la recuperación de la economía de las microempresas.
Reveló que por la pandemia de Covid-19 el sector de las mipymes enfocadas en el comercio y servicios presentaron en diciembre del 2020 un déficit aproximado por más de 7,600 millones de pesos, siendo que en el 2019 la derrama económica, por las fiestas decembrinas, ascendió a los 12,950 millones para las mipymes.
Mientras que en el mismo periodo de diciembre del 2021 aún no se alcanzó una recuperación del sector, ya que la derrama fue de 5,180 millones de pesos.
Ahondó que los festejos guadalupanos son los que arrancan este proceso de reactivación de diciembre del 2022; por esta edición se estima una derrama económica en la zona del polígono alrededor de la Basílica, por 621 millones de pesos, compuesta por el consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos.
Se proyecta que del 11 al 12 de diciembre sean más de 10 millones de visitantes y que el gasto promedio por comprador vaya entre los 1,400 pesos hasta los 16,000 pesos.
En tanto, el gasto promedio para adornos navideños para esta temporada se estima que sea por 828 pesos; ahí se incluyen luces navideñas, algunos adornos de temporada para los hogares, fachadas, autos, oficinas, negocios y centros de trabajo.
La Canacope reveló que se proyecta que se vendan para este mes cerca de un 1.3 millones de piñatas en la capital del país, cuyos costos de venta están de 60 hasta 600 pesos.