Lectura 3:00 min
Economía queretana crece 3.7% en el 2022
Durante el 2022, la actividad económica de Querétaro creció 3.7% a tasa anual, un avance que estuvo influenciado principalmente por el sector terciario, reporta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
Querétaro, Qro. Durante el 2022, la actividad económica de Querétaro creció 3.7% a tasa anual, un avance que estuvo influenciado principalmente por el sector terciario, reporta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
El crecimiento que alcanzó la economía local estuvo 2.5 puntos porcentuales por debajo del aumento de 6.2% en el 2021, expone el ITAEE que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades terciarias registraron el alza más significativa en el 2022, al alcanzar una variación anual de 4%, mientras que las actividades secundarias crecieron 3.4% y las primarias, 1.5 por ciento.
También el sector terciario fue el que más contribuyó al crecimiento local, al aportar 2.3 puntos porcentuales (a la variación estatal de 3.7 por ciento.
En contraste, un año atrás -cuando la economía local creció 6.2% a tasa anual-, las actividades secundarias fueron el principal impulsor, tras colaborar con 3.5 puntos porcentuales.
De acuerdo con los resultados trimestrales del ITAEE, en el lapso octubre-diciembre del 2022 la economía de Querétaro creció 3.5%, el segundo mejor desempeño trimestral en ese año; este avance lo posicionó en el sitio 14 entre las 32 entidades, casi en línea con el promedio nacional que también rondó en 3.5 por ciento.
Las actividades primarias -que engloba a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- crecieron 2.3% en el cuarto trimestre del 2022, en mayor medida por el comportamiento de la cría y explotación de animales, así como de la agricultura. En este rubro, Querétaro se colocó en el lugar 21, debajo del promedio nacional que fue de 6.3 por ciento.
En las actividades secundarias -relacionadas con la manufactura, construcción, electricidad y minería- el aumento anual fue de 1.4%, situando a Querétaro en la posición 16.
En tanto, las actividades terciarias -que involucra a sectores servicios, de distribución de bienes, operaciones con información o con activos, gobierno- crecieron anualmente 4.9% en el último cuarto del 2022; en este caso Querétaro sobresalió como el cuarto estado con mayor crecimiento, sólo debajo de Quintana Roo (7.6%), Sinaloa (6.1%) y Ciudad de México (4.9 por ciento).
La actividad económica de la región centro-sur, a la que pertenece Querétaro, creció 4% anual en el cuarto trimestre del 2022; las actividades primarias avanzaron 8.3%, las secundarias 5.7% y las terciarias 2.8 por ciento.
En esta región se considera a los estados de Puebla, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Tlaxcala y Morelos.