Lectura 4:00 min
Economía queretana mantiene crecimientos moderados: Sedesu
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, en años recientes las variaciones anuales son de un dígito, un comportamiento atribuido al desarrollo que ha tenido la economía local; por ello, ahora el rendimiento será cada vez más marginal.
Querétaro, Qro. En los últimos nueve años, del 2013 al primer trimestre del 2022, la actividad económica de la entidad creció 23.6%, manteniendo actualmente crecimientos anuales moderados, destacó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, durante la glosa de actividades del primer informe de gobierno estatal (administración 2021-2027).
Al citar los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacó que la entidad ya no crece a ritmos de entre 8 y 10% a tasa anual, o de doble dígito.
Por el contrario, en años recientes las variaciones anuales son de un dígito, un comportamiento que lo atribuyó al desarrollo que ha tenido la economía local; por ello, ahora el rendimiento será cada vez más marginal.
“El Inegi puso la línea base de 100 puntos desde el 2013 (…) vemos por ejemplo que Querétaro en estos nueve años, al primer trimestre del 2022, su economía creció 23.6%, es cierto que se puede cuestionar que porcentualmente hablando Querétaro ya no crece a los 8, 10%, efectivamente no está creciendo a 8 o 10 puntos, al doble dígito”, acotó.
No obstante, el secretario estatal consideró que en materia económica Querétaro se ha posicionado como una de las entidades más atractivas.
“Pero vemos que el lugar que ocupa en el contexto nacional es entre las entidades más activas económicamente hablando, es decir, representa que en estos nueve años ha crecido 23% su economía y que, como ustedes lo entenderán, el rendimiento marginal cada vez puede ser menor, cuando es una economía tan grande”, dijo el funcionario queretano ante los legisladores locales.
Por tanto, en el primer trimestre del 2022 la economía local creció 2.2% a tasa anual, de acuerdo con el ITAEE, una de las variaciones más importantes si se compara con los estados de la región Bajío. Si bien en el primer cuarto del año, Hidalgo creció 9.2%, el valor absoluto de su economía no alcanza a la de Querétaro, expuso,
De considerarse el Índice de volumen físico, del ITAEE, el titular de Sedesu precisó que con un valor de 123.60 puntos, Querétaro se colocaría en el cuarto lugar nacional, en el primer trimestre del año, por debajo de Baja California (132.44), Baja California Sur (126.21) y Chihuahua (124.16)
“Sin embargo, el volumen físico o el valor absoluto de la economía de Hidalgo no alcanza al de Querétaro, que creció 2.2%, si nos vamos a Tabasco que creció 12% vemos que ni siquiera llega a los 100 puntos que se habían establecido en el 2013, está por debajo de la línea base que se estableció en el 2013”, argumentó.
Marco Antonio del Prete manifestó que el crecimiento porcentual es bueno, siempre y cuando haya una variación positiva; el crecimiento marginal no siempre será el mismo, especialmente cuando se cuenta con una economía sólida.
En la conformación del Producto Interno Bruto (PIB) predominan las actividades secundarias y terciarias, en particular la actividad manufacturera y el comercio, respectivamente.
“Es muy similar a lo que ocurre en la región Bajío, es un PIB balanceado entre el sector secundario y el terciario, teniendo una predominancia la industria manufacturera, siguiéndole el comercio al por mayor y el comercio al por menor, luego la construcción como componente independiente y los servicios son cerca de 20% en diferentes rubros, desde servicios profesionales, técnicos, financieros, mobiliarios (…)”, expuso.
En el 2020, el PIB del estado decreció 9.4% a tasa anual, debido a las caídas de 12.4% en las actividades secundarias y de 7.3% en las terciarias; no obstante, las primarias crecieron 5.9%, de acuerdo con los registros preliminares del Inegi.
kg