Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Economías de Oaxaca, Quintana Roo y SLP registran alzas superiores a 9%

De las 32 entidades del país, 30 presentaron variaciones anuales positivas en su actividad económica durante el acumulado de los primeros tres trimestres del 2023.

La primera posición en crecimiento económico corresponde a Oaxaca, con un alza anual de 9.96%

La primera posición en crecimiento económico corresponde a Oaxaca, con un alza anual de 9.96%

Al tercer trimestre del año pasado, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí fueron las entidades del país que lograron tasas de crecimiento superiores a 9% en su actividad económica.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 30 de las 32 entidades de México presentaron variaciones anuales positivas en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) en el periodo enero-septiembre del 2023.

La primera posición en crecimiento económico corresponde a Oaxaca, con un alza anual de 9.96%, mientras en segundo lugar se ubicó Quintana Roo, con 9.63% en el lapso de análisis.

El común denominador de esos estados es el efecto de las obras del gobierno federal en la industria de la construcción. En Oaxaca, este sector incrementó más de 50.0% anual, apoyado principalmente por el Corredor del Istmo de Tehuantepec (que comparte con Veracruz).

En el caso de Quintana Roo, el ascenso fue superior a 200.0%, cuyo comportamiento deriva en gran medida de la construcción de Tren Maya, proyecto del cual el estado ostenta más tramos. También concentra el Aeropuerto Internacional de Tulum.

Por su parte, la tercera posición en crecimiento del ITAEE fue San Luis Potosí, con una variación anual de 9.09%, que a diferencia de las entidades referidas, su pilar fue la industria manufacturera (alza por encima de 20.0%), particularmente el sector automotriz, que mostró un mejor dinamismo por dejar atrás los efectos de la crisis de semiconductores.

Sin embargo, en estas entidades llama la atención el comportamiento de las actividades terciarias, que manifiestan el actuar de consumo privado. En Quintana Roo disminuyó, en San Luis Potosí apenas creció alrededor de 1% y en Oaxaca se acercó a 6 por ciento.

A nivel nacional, el consumo de los hogares se ha mostrado resiliente ante la aún elevada inflación y las altas tasas de interés que reducen el poder de compra, estribado por las remesas, el ascenso del salario mínimo, los programas gubernamentales y el bajo desempleo, aunque se observa que no en todos los estados es igual.

Tabasco, en cuarta posición

Otra prueba más del impacto positivo de los proyectos del gobierno federal en las economías estatales involucradas fue Tabasco, con un aumento anual de 6.46% de su ITAEE en los primeros tres trimestres del año pasado, pues aún alcanzó los beneficios de la construcción, así como de sus obras complementarias, de la refinería de Dos Bocas.

También mostraron incrementos importantes los estados de Hidalgo (5.14% anual), Campeche (4.93%), Sonora (4.88%), Yucatán (4.47%), Colima (4.43%) y Aguascalientes (4.42 por ciento).

Al otro extremo, solamente dos entidades exhibieron caídas en su actividad económica: Tamaulipas (-1.37%) y Nayarit (-0.49%). Mientras Chiapas, Guanajuato y Zacatecas tuvieron alzas inferiores a 1 por ciento.

Considerando a las economías más grandes del territorio nacional (Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco), se observa que el mejor resultado fue para la capital del país, con un crecimiento de 3.98 por ciento.

estados@eleconomista.mx

Editor de Urbes y Estados. Periodista y economista especializado en análisis de indicadores macro y micro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete