Lectura 4:00 min
Economías estatales siguen sin recuperar niveles prepandemia
De las 32 entidades del país, 21 registraron caídas en su ITAEE, destacando los tres motores económicos del territorio nacional: CDMX, Edomex y Nuevo León.
Al inicio del 2022, pocos estados lograron superar los niveles de su actividad económica previos a la pandemia.
De esta minoría de entidades, destaca que se localizan principalmente en las regiones sur y del Bajío, zonas opuestas en cuanto al apoyo del gobierno federal mediante grandes obras.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de los primeros tres meses del año en curso reportó que 11 de 32 estados registraron aumentos respecto a igual periodo del 2020, antes de que iniciara la emergencia sanitaria.
Mientras de las 21 entidades que se quedaron por debajo de sus niveles prepandémicos, resalta que en este grupo se ubican los tres motores económicos: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.
El primer lugar en crecimiento del ITAEE, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), fue para Tabasco con 13.8 por ciento.
El estado petrolero se benefició por la refinería de Dos Bocas, obra federal que incentivó al sector de la construcción, al consumo privado mediante la generación de empleos y posteriormente, dinamizará la producción petrolera, que es la principal industria estatal.
La refinería de Dos Bocas incrementaría la oferta de gasolina y diésel en por lo menos 290,000 barriles diarios, a fin de reducir la importación de estos combustibles.
El segundo lugar en incremento del ITAEE fue para Baja California, el primer estado en recuperar los empleos perdidos por la pandemia y que aprovechó, con su vocación manufacturera, los lazos comerciales con California.
El podio lo completó Hidalgo con un alza de 4.9% de su actividad económica entre el primer trimestre del 2020 e igual lapso del 2022; única entidad de la región centro que superó su umbral prepandemia.
Siguieron Chiapas (4.2%), Chihuahua (3.8%), Oaxaca (3.7%) y Guerrero (3.0%). Más allá de los programas federales del campo, sólo Oaxaca y Chiapas están en las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso chiapaneco, junto con Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la gran obra es el Tren Maya, que recorrerá alrededor de 1,500 kilómetros y pretende detonar la movilización de pasajeros y de carga.
Chihuahua es el otro representante de la frontera norte que, al igual que Baja California, fue de los primeros en recuperar sus empleos perdidos en la crisis sanitaria, aprovechando su cercanía con la Unión Americana.
Mientras en Oaxaca se materializaron los primeros frutos del Corredor Interoceánico, proyecto enfocado en la movilización de mercancías a través del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz y la infraestructura carretera y de caminos rurales.
Por su parte, Guerrero fue de los estados que se quedaron fuera de las prioridades de inversión de la Federación, por lo que su reactivación resultó del binomio turismo-industria.
Los otros subnacionales en mostrar alzas en su ITAEE fueron Querétaro (2.3%), Jalisco (2.1%), San Luis Potosí (1.2%) y Aguascalientes (0.01%), todos del Bajío, región que, si bien no albergó alguna gran obra federal, desafío a los estragos pandémicos por medio de sus inversiones en las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica.
Guanajuato fue la excepción de esta región al exhibir una caída de 2.1% su ITAEE.
La mayoría
La mayoría de los estados aún no se recupera de las pérdidas económicas derivadas del Covid-19. Además, las grandes obras federales todavía no permean a todos los involucrados.
Por ejemplo, Campeche, la entidad con la baja más pronunciada en su ITAEE, de 12.4%, es parte de la ruta del Tren Maya, pero no se detonó como en Tabasco su vocación petrolera.
En la misma situación están Veracruz, que con el Corredor Transístmico no fue suficiente para evitar que su economía se contrajera 6.8%; Estado de México (-1.0%) con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; Quintana Roo (-2.5%) con el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, y Yucatán, también con el Tren Maya.
Sobresale la Ciudad de México, la mayor economía del país, cuyo desplome de 9.3% de su ITAEE fue el segundo más pronunciado; su talón de Aquiles es la construcción. Nuevo León completa el grupo de las tres economías más grandes con caída (0.3 por ciento).