Lectura 3:00 min
Edomex, Guerrero y BCS, únicos estados dentro del objetivo inflacionario de Banxico
De las 32 entidades del país, 29 registraron alzas anuales superiores a 4% de su
índice de precios al consumidor durante enero de este año
Al inicio del 2024, solamente tres estados se ubicaron en el objetivo inflacionario del Banco de México (Banxico), de 3% +/- 1 punto porcentual: Baja California Sur, Guerrero y Estado de México.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 29 de las 32 entidades del país registraron alzas anuales superiores a 4% de su índice de precios al consumidor en enero de este año, ubicándose por arriba del límite superior de la meta del banco central.
Es decir, tres estados mantuvieron cierta estabilidad en sus precios. Estado de México fue la entidad que presentó el menor nivel inflacionario del territorio nacional, con una tasa de 3.69% anual, hilando siete meses por debajo de 4 por ciento.
Le siguió Guerrero, con una inflación anual de 3.84%, consiguiendo tres meses consecutivos dentro del objetivo de Banxico; sin embargo, derivado del impacto del huracán Otis, el Inegi informó que imputará los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como de aquellos que aún no tienen un abasto regular.
Por último, Baja California Sur mostró una inflación anual de 3.99%, tras un resultado de 4.12% en diciembre del 2023.
Al igual que en el índice nacional, la cebolla fue el producto con el mayor incremento anual en los tres estados referidos: 180.10% en Estado de México, 121,82% en Guerrero y 73.88% en Baja California Sur.
Aunque se observa que en el segundo genérico con la inflación más elevada cambia en cada territorio: transporte aéreo en Estado de México (127.03%), jitomate en Guerrero (61.39%) y chile poblano en Baja California Sur (66.65%).
Mientras en estas tres entidades el chile serrano exhibió la disminución anual más pronunciada en su precio durante el inicio de año: 60.95, 52.94 y 53.69%, respectivamente.
Estos tres estados se ubicaron en la meta inflacionaria del ente encargado de la política monetaria del país por tener una mayor estabilidad en los precios generales, situación que ayuda a las familias al no registrar un impacto más agudo en su poder de compra.
Por las nubes
En tanto, Yucatán se colocó como el estado del país con la inflación más elevada durante enero del presente año, con una tasa de 5.91% anual.
Si bien dicha variación de los precios al consumidor fue menor respecto al dato de diciembre del año pasado (6.23%), la entidad lleva 29 meses seguidos por encima del umbral de 5.5 por ciento.
Los productos con la mayor inflación anual en Yucatán fueron cebolla (111.11%), chile poblano (41.78%) y naranja (36.93%); por el contrario, los descensos más pronunciados se dieron en aparatos de aire acondicionado (17.69%), computadoras (18.23%) y chile serrano (51.75% anual).
Cabe destacar que las entidades que superaron el nivel inflacionario de 5.0% fueron Chiapas, Nayarit, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Colima, Jalisco, Sonora, Sinaloa y San Luis Potosí.
Los riesgos
Para este año, existen riesgos al alza en los precios al consumidor, cuyo impacto en los estados dependerá principalmente de su vocación económica y de su ubicación geográfica.
En este último punto, por ejemplo, se observa que cuatro de las seis entidades que integran la frontera norte de México, caracterizadas por ser economías dolarizadas, se posicionaron por debajo de la inflación nacional (4.88%), escenario que se explica por la apreciación de la moneda nacional.
“Los principales riesgos al alza para la inflación son el alto déficit presupuestario, los incrementos en salario mínimo y en salarios contractuales, así como posibles depreciaciones del peso”, detalla Banco Base.
Por su parte, Banorte añade como riesgos el incremento en los precios de distintos insumos –incluyendo los agropecuarios y un crecimiento económico por encima del potencial que detone la demanda.