Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Edomex proyecta endeudamiento para detonar la movilidad regional en el 2022

El monto del financiamiento asciende a 9,500 millones de pesos, cuyos recursos ayudarán a mejorar la conectividad con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Para el próximo año, el Estado de México proyecta un endeudamiento por 9,500 millones de pesos, cuyos recursos se invertirán en tres proyectos de movilidad; dos de ellos corresponden a mejorar la conectividad hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, informó Rodrigo Jarque Lira, titular de la Secretaría de Finanzas local.

En entrevista con El Economista, aseguró que este nuevo financiamiento es necesario para lograr una mejor reactivación económica, ya que las tres obras de infraestructura serán las más importantes y grandes para la entidad en el 2022.

“La infraestructura genera empleos y actividad económica. Si se invierte en obra pública se detona una cadena de empleos”, sostuvo, al añadir que también derivan de un acuerdo con el gobierno federal para mejorar la comunicación en el Valle de México y con el nuevo punto aeroportuario de la región.

Otro motivo para acceder a este endeudamiento es que actualmente la entidad mexiquense cuenta con las mejores condiciones de mercado entre todos los subnacionales, ya que se ha trabajado en los últimos años para fortalecer las finanzas públicas.

“El Estado de México por la buena calificación y por la buena gestión financiera tiene buenas calificaciones, Fitch y HR Ratings recientemente nos subieron la calificación, incluso en este año, que todavía es complicado por la pandemia, la subieron para AA+. Tenemos las mejores condiciones de mercado entre todas las entidades federativas”, aseguró.

Notas crediticias

Cabe precisar que la agencia HR Ratings elevó la calificación crediticia del Estado de México de “HR AA-” a “HR AA+”, derivado de un sólido desempeño de sus finanzas públicas.

La revisión al alza obedece a la fortaleza fiscal que mantiene la entidad, ya que a pesar del contexto económico adverso y de la contingencia sanitaria, logró un balance primario equilibrado en el 2020, a través de un adecuado control sobre el gasto corriente.

A la par, el año pasado liquidó su deuda a corto plazo y continuó con un nivel elevado de inversión pública financiada a través de recursos estatales.

El Estado de México es la única entidad del país que ha elevado su calificación crediticia en 11 niveles (de “BB-” hasta “AA+”).

En tanto, Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo en escala nacional a “AA+(mex)” desde “AA(mex)”, con perspectiva Estable.

"La mejora en la calificación refleja los esfuerzos de contención del gasto operativo y de la aplicación de las medidas de austeridad, así como resultado de los esfuerzos en materia de ingresos que permitieron mantener la recaudación del Impuesto sobre Nómina y de la Tenencia Vehicular", se lee en el reporte.

Jarque Lira recordó que en el 2018 la administración de Alfredo Del Mazo Maza efectuó una reestructura para disminuir la sobretasa de 91 a 34 puntos base, por lo que se generaron ahorros por 4,500 millones de pesos.

“Estamos invirtiendo en donde más lo necesita la gente y eso nos va a ayudar a la reactivación económica. Una vez autorizado el financiamiento se harían las licitaciones, participarán bancos privados comerciales, Banobras, el que ofrezca las mejores condiciones en términos de tasa y plazos son los que ganarán en un proceso muy transparente”, aseguró.

De acuerdo con el secretario, el primer proyecto a desarrollar es el corredor del sistema de transporte masivo Chalco-Santa Martha, cuya inversión para el próximo año es de 5,245 millones de pesos.

“Se inició en el 2021 con una inversión de más de 2,000 millones de pesos. En este año se está continuando y viene la parte más fuerte, de estos 5,000 millones, en total; por todo este proyecto son más de 7,200 millones de inversión”, dijo.

Los otros dos proyectos que se acordaron con la Federación para mayor acceso al aeropuerto Felipe Ángeles se refieren a la extensión de las líneas 1 y 4 del Mexibús.

“Tenemos la extensión del Mexibús Línea 4 (Indios Verdes a Tecámac) que vale 350 millones de pesos. La extensión del Mexibús Línea 1, de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, que también le dará viabilidad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es de 328 millones; éstos son los proyectos más grandes y más emblemáticos del próximo año para la entidad”, puntualizó.

Precisó que en el 2021 se efectuaron una serie de obras para la mejora de la Línea 1 del Mexibús, donde se asignaron 200 millones de pesos; “por lo tanto, estamos continuando con este proyecto, en total son 500 millones por los dos años”.

“Todos los gobiernos tenemos diferentes herramientas, como los ingresos propios y participaciones, pero también el financiamiento (...) Entre los tres proyectos, de Chalco, Líneas del Mexibús 1 y 4, estamos hablando cerca de 6,000 millones de pesos, es 62% de lo estamos solicitando, es para cubrir estas obligaciones, es endeudamiento productivo. Este monto de la deuda representa 2.9% del presupuesto estatal”, sostuvo.

Objetivos

Derivado de que el pasado domingo se entregó al Congreso local el Paquete Fiscal 2022 (integrado por las iniciativas de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos), el funcionario detalló que para el 2022 el monto presupuestal es de 326,497 millones de pesos, que representa un crecimiento en términos reales de 3.9% respecto al 2021.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete