Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ejidatarios confían en revertir división realizada a Holbox

El fin de semana la isla fue fraccionada en cuatro ejidos con la finalidad de construir un megaproyecto inmobiliario y hotelero.

Cancún, Qroo. La asamblea que dividió a la isla de Holbox en cuatro ejidos el pasado domingo es ilegal y contó con la complicidad de la autoridad agraria en Quintana Roo, por lo que en esta misma semana se interpondrá la impugnación correspondiente, aseguró el abogado de los ejidatarios que lleva el caso desde hace más de cuatro años, Carlos Odriosola Mariscal.

El domingo 1 de junio alrededor de 200 ejidatarios tomaron de manera pacífica la alcaldía de Holbox por el que consideran despojo de sus tierras a través de engaños por parte de un grupo de empresarios encabezados por Fernando Ponce García, originario de Yucatán, quienes a través de la firma Península Maya Developments pretenden desarrollar el complejo La Ensenada, de más de 900 hectáreas, sobre las que se pretenden construir tres hoteles boutique, 875 villas y condominios, un área comercial y canales.

Odriosola Mariscal aseguró que la asamblea es ilegal en tanto que no se realizó en la sede del ejido, que es la isla de Holbox, sino en Kantunilkín, además de que el pleno de la asamblea no había autorizado el cambio de sede para su realización.

Aunado a ello, denunció que hubo presencia de personas que ni siquiera son miembros del ejido.

Esta acción les allana de alguna manera el camino hacia el objetivo que ellos persiguen, que es la construcción de La Ensenada, pero el proyecto aún está lejos de poder llevarse a cabo, ya que siguen sin resolverse los procesos legales de 116 ejidatarios que están impugnando la ilegal cesión de derechos, explicó el abogado.

FALLO ADVERSO

En noviembre del 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a la firma Península Maya Developments en una de las impugnaciones que habían interpuesto los familiares de 65 ejidatarios en contra de la ilegal cesión de derechos de sus tierras.

La Corte determinó que los ejidatarios tenían pleno derecho sobre sus tierras para haber realizado la transacción, por lo que otorgó el amparo a la empresa y mantuvo intacta su posesión.

Pese a ello, Odriosola Mariscal aseguró a El Economista que siguen pendientes otros 116 casos que él lleva legalmente, aunque el juez que tiene el asunto en Quintana Roo ha mantenido congelada la causa. Es por ello, dijo, que la acción realizada el domingo no es definitoria para los empresarios.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete