Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ejido El Zapote retomará plantón en terminal tapatía

El pago por 307 hectáreas que fueron expropiadas para la construcción del aeropuerto, uno de los pendientes.

main image

Guadalajara, Jal. Ejidatarios de El Zapote preparan un nuevo plantón para el próximo viernes 7 de diciembre en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en espera de que los nuevos gobiernos estatal y federal “tengan más sensibilidad social” que el anterior y se pague el adeudo que tienen con los comuneros por la expropiación de sus terrenos.

“Vamos a empezar nuestros plantones a partir del viernes y esperamos que el próximo gobierno tenga más sensibilidad social; ya declaró el gobernador que va a entrar (Enrique Alfaro Ramírez, quien asume el cargo el próximo jueves), que es legítima la lucha del ejido El Zapote; eso quiere decir que tenemos la razón y así lo dijo también el tribunal colegiado y la Suprema Corte”, expuso a El Economista el representante de los comuneros para el tema del aeropuerto, Nicolás Vega.

El pago al ejido por 307 hectáreas que les fueron expropiadas y sobre las cuales se construyó el aeropuerto tapatío, es uno de los pendientes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) heredó al actual gobierno, junto con la urgencia para construir una segunda pista en la terminal aérea, que no se pudo desarrollar debido al litigio con los comuneros.

Como medida de presión, los ejidatarios volvieron a tomar el control del estacionamiento el pasado viernes, pero lo desalojaron al día siguiente, aunque advierten que seguirán adelante con las medidas de presión hasta lograr que el gobierno federal pague los cerca de 4,000 millones de pesos que, dicen, les adeuda por la expropiación de sus terrenos.

Proceso legal

“Mientras tanto, seguimos el proceso legal que, por cierto, los juicios ya van muy avanzados, ya se personalizó SCT, ya se personalizó Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el ejido también ya lo hizo, falta ya nada más la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que el juez ya saque el avalúo, lo apertura y ponga cada quien las pruebas que debe demostrar, y ya saque el avalúo que es lo que esperamos”, explicó Nicolás Vega.

Reiteró que los comuneros están dispuestos a negociar “si es que se quiere llegar a un convenio”.

Según el Plan Quinquenal de Inversión, el GAP tenía contemplados más de 168 millones de pesos para este 2018 disponibles para el proyecto de la segunda pista, misma que no se puede proyectar si no se tiene la certeza jurídica de la disponibilidad de los terrenos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete