Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

El Bajío destaca en producción de componentes para industria de electromovilidad

El Bajío está creciendo de forma importante en la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, dijo González Díaz durante la presentación del International Automotive Industry Supply Summit México que se realizará en Querétaro.

Querétaro, Qro. El Bajío es una de las regiones donde se está fortaleciendo la proveeduría de componentes para vehículos eléctricos, además de ser un  punto de interés para fabricantes de esa rama, refirió el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González Díaz.

Ante la relocalización de las cadenas de suministro, explicó, la transición hacia la electromovilidad ha motivado el interés por establecer operaciones en México. Hay empresas que, dijo, planean abrir o ampliar fábricas para producir piezas vinculadas con las nuevas tendencias de movilidad.

“Otro punto determinante para el nearshoring es nuestra industria de electromovilidad, por ser un elemento fundamental de la transición energética global. Hoy las empresas planean abrir o ampliar fábricas para producir autopartes, cargadores para motores eléctricos, obviamente para baterías, como ha habido anuncios en el norte del país. Otros componentes que ayudan a fortalecer la cadena de suministro para transitar hacia esta tendencia se estarán planteando producirse también en Querétaro y en el Bajío”, dijo.

El Bajío está creciendo de forma importante en la fabricación de componentes para vehículos eléctricos, dijo González Díaz durante la presentación del International Automotive Industry Supply Summit México que se realizará en Querétaro.

“En el Bajío tenemos el crecimiento más fuerte en distintos componentes que se están desarrollando, mucho va a ser en aluminio, mucho en conectividad, mucho en arneses. Hay que recordar que los autos de baterías tienen una cantidad de fluidos que son importantes para mantener temperaturas bajas, son nuevos componentes que se están desarrollando”, dijo.

De acuerdo con el industrial, en el Bajío, Querétaro es una de las referencias en el desarrollo de sistemas automotrices; ahondó que la industria ya no sólo está produciendo piezas de plástico, de vidrio, entre otros materiales, sino que está avanzando a la mentefactura.

El mercado estadounidense, abundó, experimenta un auge en la demanda de vehículos eléctricos y en tecnologías de movilidad con huella cero, generando una demanda en cadena.

Tan sólo el año anterior, cuando la industria nacional de autopartes creció en el orden del 17%, la producción de autopartes para electromovilidad avanzó también a doble dígito, expuso. Este año la industria de autopartes prevé crecer 3.5 por ciento. 

En Querétaro la industria automotriz no se limita a la producción de autopartes, debido a que también se desarrollan sistemas automotrices que están requiriendo los nuevos vehículos, abundó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero. 

“En Querétaro ya estamos produciendo todos estos nuevos sistemas que funcionan con cable, la dirección con cable, transición con cable, sistema de frenado con cable e incursionan en el desarrollo de la electromovilidad”, apuntó

Un ejemplo, es el desarrollo de sistemas para el funcionamiento de los faros, mismos que ya se generan en Querétaro.

A mediados del 2023, el Clúster Automotriz de Querétaro proyectó que en 2030 cerca de 50% de la producción de autopartes que se fabrique en la entidad será para vehículos eléctricos e híbridos, frente a la transición en la que se encuentra la industria.

En este contexto, se anunció que la entidad será sede del International Automotive Industry Supply Summit México que por segunda edición se realizará en el Querétaro Centro de Congresos, el 7 y 8 de mayo.

Con el objetivo de acercar a los proveedores con las grandes empresas nacionales y globales, se prevé la participación de 3,000 empresas de México, de Canadá, de Estados Unidos, de España, de Japón y China.

Se estima recibir requerimientos de compra por casi 8,500 millones de dólares, mientras que en la pasada edición se generaron negocios por casi 6,758 millones de dólares, precisó el presidente de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), René Mendoza Acosta. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete