Lectura 3:00 min
El Edomex requeriría ofrecer mayores incentivos a empresarios
La última decisión del Banco de México de incrementar la tasa de interés referencial podría tener repercusiones en el proceso de recuperación de la economía, por ello el Estado de México debe generar más incentivos para la llegada de capitales, consideró el Concaem.
La última decisión del Banco de México de incrementar la tasa de interés referencial podría tener repercusiones en el proceso de recuperación de la economía, por ello el Estado de México debe generar más incentivos para la llegada de capitales, consideró el Consejo local de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem).
El presidente del organismo, Gilberto Sauza Martínez, explicó que se deben sumar más medidas a las que se están aplicando actualmente, ya que se necesita acrecentar la llegada de capitales nacionales y extranjeros.
“Hoy más que nunca es indispensable que se expongan las oportunidades que ofrece el Estado de México, porque en general las condiciones son adversas, aunque en la entidad existe un desarrollo industrial y cadenas de proveeduría, atractivas para el mercado. Además, se tiene el área comercial más grande y cercana al centro del país, así como personal especializado que eleva la eficiencia de las empresas”, dijo.
Al atraer más inversiones, indicó, se merma un impacto negativo mayor para la economía local y se garantiza la generación de empleos.
La petición del organismo empresarial se suma a un contexto en donde la entidad no ha podido recuperar los mismos niveles de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) previo a la pandemia.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, la captación de IED para el primer trimestre del 2019 ascendió a los 1,533.4 millones de dólares, mientras que en el 2020 a 1,684.9 millones, pero para el 2021 (ya un año total con pandemia) a 967.9 millones y para el 2022 a 797.6 millones de dólares.
Sauza Martínez aseguró que ofrecer oportunidades de financiamiento a bajo costo para pequeñas unidades económicas y mantener la generación del empleo digno deben ser las prioridades actuales, de lo contrario, podría acrecentarse el riesgo de que las familias mexiquenses comiencen a usar crédito para adquirir productos básicos.
“Aun cuando las decisiones tomadas por el Banco de México responden a la presión internacional ocasionada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las expectativas son poco favorables (…) Los niveles de endeudamiento comprometen sus finanzas actuales y futuras”, añadió.
El presidente de Concaem refirió que un claro ejemplo de los incentivos que han funcionado es el aplicado al Impuesto sobre Erogaciones, que exenta el pago a aquellas empresas que cambian su domicilio de otro estado a territorio mexiquense, así como a quienes están iniciando un proceso de inversión.