Lectura 3:00 min
El PEF y cambio de gobierno ponen en jaque a Querétaro
Alertan la CMIC e ingenieros civiles de la urgencia de armar y presentar proyectos de obras para que el 2016 no sea un año en blanco.

Querétaro, Qro. Ante la eventual aprobación de un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) base cero para el próximo año y el cambio en la administración estatal, la delegación local de la CMIC y la Asociación de Ingenieros Civiles alertaron de la urgencia de presentar proyectos de obra para bajar recursos sin contratiempos.
Antes se tenía una inversión pública federal destinada para diferentes programas, pero ahora está al revés, tú tienes que presentar tus proyectos para que bajen esos recursos , comentó el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler.
Dijo que todo este tema del presupuesto base cero les cambia el esquema en la asignación de obra pública, lo cual ha generado incertidumbre y el temor de que pudiera registrarse una desaceleración de la inversión pública.
Sí está latente eso, puede haber una desaceleración de la inversión pública (...) En este sentido, resulta apremiante que los proyectos que se presenten cuenten con los requerimientos que mandate el órgano federal, con el objetivo de que pueda gestionarse el presupuesto necesario para ejecutarlos , dijo.
Darán capacitación a sus asociados
Por este motivo, la delegación de la CMIC impartirá tres cursos relacionados con la operatividad del presupuesto base cero: se convocará tanto a socios como a candidatos electos de diversos órdenes de gobierno, así como a gente interesada en el tema, para que conozcan cómo operará esta nueva disposición del gobierno federal.
Estaremos invitando a candidatos electos, entiendo que para todos es algo nuevo, para digerirlo bien y ver de qué manera podemos ayudar a los diputados federales y presidentes municipales para que podamos ser una parte importante en la proyección de algunos proyectos , explicó.
Alejandro Cabrera calculó que hasta el término de las administraciones en curso, la CMIC estima adquirir proyectos que sumen cerca de 500 millones de pesos en obra pública; sin embargo, los constructores queretanos prevén que cerca de 100 obras, de los tres órdenes de gobierno, no se liciten en este periodo, sino hasta que entren las siguientes administraciones.
La intención es que no se detenga la obra pública , concluyó.
Podría ser un año perdido
Aunado a ello, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado, José Hiram Villeda Rodríguez, explicó que ante el cambio de gobierno estatal y el Presupuesto base cero, el tiempo apremia y es necesario generar proyectos que puedan presentarse antes de que concluya el año, con el objetivo de que sean considerados en el PEF 2016; de lo contrario, el año entrante podría ser un año perdido en materia de inversión pública.
Dijo que en el sector, profesionistas relacionados con proyectos de índole pública también se encuentran en incertidumbre ante la escasa liquidez de la inversión.
Es preocupante, sobre todo porque las nuevas administraciones en Querétaro tendrán que llegar a presentar proyectos (...) para que tengan la liquidez, para que se les otorguen recursos, y van a tener muy poco tiempo. Sería, por decirlo de alguna manera, un año perdido el 2016, si no se da esto de presentar en tiempo los proyectos ejecutivos. Sí es preocupante , expresó.