Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

El Tec de Monterrey alista “Núcleo”, central distrital de agua fría más grande de América Latina

"Núcleo" será una central en donde se conjuntan varios servicios, entre ellos, aire acondicionado, calefacción, hub de conexiones eléctricas, agua potable y sistema contra incendios, generando eficiencias operativas de hasta el 30% contra la operación independiente de los edificios actuales y futuros.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, dio a conocer su nuevo proyecto de servicios funcionales y energéticos, “Núcleo”, la central distrital de agua helada más grande de México y de América Latina, con una capacidad de enfriamiento de 14,200 toneladas.

"Núcleo" será una central en donde se conjunten varios servicios, entre ellos, aire acondicionado, calefacción, hub de conexiones eléctricas, agua potable y sistema contra incendios, generando eficiencias operativas de hasta el 30% contra la operación independiente de los edificios actuales y futuros.

Víctor Gutiérrez, líder nacional de Sostenibilidad de Campus, indicó que este proyecto consta de cinco fases. “La primera fase ya está en construcción, esperamos la inauguración el verano de 2024, donde va a conectar a dos edificios que también están en fase de construcción: el edificio de Residencias y Expedition, que van a conectarse a Núcleo”.

El Edificio Expedition será una edificación insignia para impulsar el desarrollo económico a través de la integración de un ecosistema de innovación, investigación y emprendimiento.

En cuanto a la inversión estimada en esta primera fase dijo: “Estamos buscando muchos aliados que nos puedan apoyar con las siguientes etapas del proyecto, con el involucramiento del gobierno de Monterrey, del gobierno de Nuevo León y de otros sectores, es una inversión muy importante como lo ha mencionado el rector David Garza”.

Recalcó que es una apuesta que están haciendo por el medio ambiente.

“En Núcleo, su principal función es la generación de energía térmica, que agua fría y caliente a los edificios para el servicio de aire acondicionado y calefacción. También va a ser un centro de conexión eléctrica para los edificios, no vamos a generar energía eléctrica en el edificio, sin embargo, estamos buscando gestionar que la energía que se adquiera para Núcleo provenga de fuentes renovables, así nuestro impacto de generación de dióxido de carbono (CO2) se reduce significativamente”, destacó Víctor Gutiérrez.

La generación de energía térmica, en la primera fase tendrá una capacidad de 1,060 toneladas, para los tres edificios. Para su funcionamiento requiere de un permiso que ya se está tramitando con CFE, Cenace y CRE, para que desde el insumo inicial que es la energía eléctrica tengamos una planeación para las fases del proyecto, que crezca conforme a la densidad urbana.

La primera fase estiman será de 700 kilowatts, que es un 30% menos de lo que el sistema acondicionado de los nuevos edificios Residencias y Expedition requiere sería 1 megawatt (MW), si fueran de manera aislada.

El campus consta de 400,000 metros cuadrados, el consumo de energía eléctrica es muy elevado, están realizando varias estrategias, para reducir en 10% el consumo de electricidad.

 Durante la presentación de “Núcleo”, Feniosky Avelhermi Peña Mora, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias señaló que muchas universidades en Estados Unidos han invertido en distritos centralizados, como la Universidad de Texas para lograr metas de reducción respecto al cambio climático.”Núcleo se diseñó con esas experiencias, con altos estándares, involucrando despachos, para garantizar la siguiente etapa.                   

Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey y director general de Campus Monterrey, señaló que esta iniciativa beneficiará a la Institución y al medio ambiente al disminuir la huella de carbono: “En el Campus Monterrey llevamos varios años implementando iniciativas que ayuden a disminuir el consumo de energía. Buscamos hacer un uso más eficiente y, como consecuencia, reducir el impacto de la huella de carbono en nuestro planeta”.

“Núcleo será un espacio único en México y Latinoamérica y que podremos compartir con la comunidad de Monterrey y otras partes de México para mostrar el impacto positivo en ayuda al cambio climático”, finalizó Flores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete