Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

El Valle de México, principal beneficiario

El Valle de México es la zona más beneficiada del Fondo Metropolitano desde su creación en el 2006; sin embargo, su participación porcentual cada vez es menor debido al acceso de otras ciudades a dichos recursos.

El Valle de México es la zona más beneficiada del Fondo Metropolitano desde su creación en el 2006; sin embargo, su participación porcentual cada vez es menor debido al acceso de otras ciudades a dichos recursos.

Durante los últimos seis años, los legisladores aprobaron una bolsa por 30,836 millones de pesos para tal fin, de los cuales 56% se asignó a la capital mexicana, según cifras de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

El Fondo Metropolitano fue creado por el Ejecutivo federal en el 2006, aunque sus reglas de operación se publicaron hasta el 2008. Su objetivo es atender las necesidades propias de las urbes, principalmente en materia de infraestructura.

Su origen obedeció a la tendencia acelerada de concentración de la población y la actividad económica en las grandes ciudades, lo cual implicaba una acción específica por parte del gobierno.

Mantiene liderazgo, pero pierde fuerza

En el 2006 y el 2007 el Valle de México fue la única urbe que tuvo acceso a los recursos avalados por los legisladores. Para el 2008 su participación bajó a 64%, debido al ingreso de seis beneficiarios: zona metropolitana de Guadalajara, Monterrey, León, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y la Laguna.

Al paso del tiempo, más demarcaciones tuvieron acceso a los recursos del Fondo, hasta llegar a 49 en el 2011. En el 2009, la participación de la ciudad de México fue de 55,1%, en el 2010 de 42.9% y el año pasado de 42.7 por ciento.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda propuso una bolsa por 1,000 millones de pesos, es decir, 67 y 87% menos de lo formulado y asignado para el 2011, respectivamente.

El subsecretario de Egresos de la dependencia, Carlos Montaño Fernández, comentó que no existe un recorte en los recursos para las entidades, pero sí una reorientación hacia rubros con una importancia predominante, como la inseguridad.

Los gobiernos del Estado de México y el DF acordaron un frente común para evitar que prospere el recorte de fondos para la Zona Metropolitana del Valle de México, la cual se reduciría de 3,300 a 1,000 millones de pesos.

fernando.franco@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete