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El cambio de Tesla para producir autos de bajo costo 'deja en el limbo' proyectos en México e India: Reuters

La agencia Reuters publicó el pasado 23 de abril que Tesla utilizará sus fábricas existentes para construir vehículos nuevos y más asequibles a finales de este año. A sus inversionistas les entregó un informe de reducción de costos para aumentar la eficiencia operativa.

Foto: AFP

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Monterrey, NL. El pasado 23 de abril, Reuters informó sobre el anuncio de Tesla de que utilizará sus fábricas existentes para construir vehículos nuevos y más asequibles, posiblemente a finales de este año, dejando las inversiones en nuevas fábricas en México e India como poco probables a corto plazo.

Reuters explicó que el pasado 5 de abril informó que Tesla había abandonado los planes de lanzar su vehículo barato, conocido como Modelo 2, que la fabricante de vehículos eléctricos planeaba construir en Texas, México y un tercer país. Se esperaba que el Modelo 2 costara 25,000 dólares y que esto impulsara el crecimiento de Tesla hacia un fabricante de automóviles de mercado masivo.

“Musk había respondido al informe de Reuters con un mensaje en X diciendo que ‘Reuters miente’. No dio detalles y el martes 23 de abril no abordó directamente el informe de Reuters”, indica el reportaje.

El pasado martes 23 de abril, Tesla entregó a sus inversionistas un informe de reducción de costos para aumentar la eficiencia operativa, y señaló: “También seguimos comprometidos con la reducción de costos en toda la empresa, incluida la reducción del costo de los bienes vendidos por vehículo. En última instancia, estamos enfocados en un crecimiento rentable, que incluye aprovechar las fábricas ya existentes y sus líneas de producción para introducir productos nuevos y más asequibles”.

Los planes en India y en Nuevo León

Por otra parte, Reuters dijo que el lunes pasado se esperaba que el cofundador y CEO de Tesla se reuniera con el primer ministro de India, Narendra Modi, para anunciar inversiones importantes en una fábrica de automóviles para producir un modelo pequeño y asequible. “Musk canceló en el último minuto, citando ‘obligaciones muy pesadas de Tesla’ y dijo que tenía como objetivo reprogramar la visita para más adelante este año”.

En el caso de la gigafactory en Santa Catarina, Elon Musk comentó el año pasado que Tesla “definitivamente construirá su fábrica en México, pero que el momento de la fábrica dependería de la economía y de las tasas de interés que reducirían la asequibilidad de los vehículos. También dijo que Tesla comenzaría las fases iniciales de construcción el año pasado”.

Por otra parte, Tony Payan, becario de Francoise y Eduard P. Djerijian en Estudios sobre México, y director del Centro para Estados Unidos y México, publicó en su cuenta de X: #Tesla desecha planes de abrir una fábrica en #Mexico (específicamente en #NuevoLeon). También canceló sus planes para la India. Es una decisión interna de la empresa, pero aún así apunta a los motivos para ser más cautelosos a la hora de realizar anuncios que no se materializarán fácilmente”.

Gobierno de Nuevo León indica que el proyecto sigue en pie

El pasado 17 de abril, el secretario de Economía estatal, Iván Rivas Rodríguez,  confirmó que el proyecto de Tesla sigue en pie, y la fecha de inicio aún no se ha definido. Sin embargo, el gobierno está enfocado en desarrollar la infraestructura necesaria para la llegada de la gigafactory a Santa Catarina.

“Lo que puedo decir es que nosotros estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la infraestructura alrededor de la planta: las entradas, salidas, la ampliación de carriles de la carretera a Saltillo, la parte del agua. Estamos poniendo todo para que cuando ellos decidan instalarse ya esté todo listo”, indicó el funcionario en el marco de la celebración de Pymes Competitivas, en Cintermex, por los 200 años de Nuevo León.

"Nosotros seguimos hablando con los ejecutivos de Tesla porque se deben revisar los contratos en los que estamos trabajando y en muchas cuestiones que estamos intercambiando”, ahondó Rivas Rodríguez.

Sergio Resendez, director general de Colliers en Monterrey, comentó en entrevista con El Economista, que el inicio de la construcción de la gigafactory es una decisión económica, “puede ser que estén retrasado los planes, pero el proyecto sí va y están avanzando en ingenierías y estudios de mecánica de suelos”.

“Estas decisiones llevan tiempo quizá podría ser la tan ansiada colocación de la primera piedra en el tercer o cuarto trimestre de 2024, después de la veda electoral, y esperemos ver la evolución del peso contra el dólar y las tasas de interés que aún son altas, y esto perjudica a las exportaciones”, destacó el directivo.

Con información de Lourdes Flores y Reuters

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