Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

El futbol impulsa la venta ?de restaurantes en Tijuana

Cada partido de los Xolos genera una derrama económica de 7 millones de dólares en la ciudad, afirma la Canirac.

Tijuana, BC. El sector restaurantero de la ciudad creció 35% el último año, impulsado, entre otras cosas, por la derrama que generan los juegos del Club Tijuana Xoloitzcuintles.

De acuerdo con el recientemente nombrado presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana-Tecate, Martín Muñoz Avilés, también destaca el regreso de visitantes extranjeros a las zonas turísticas y la expansión de la industria, ya que cada semana se inauguran hasta 15 negocios.

Según un estudio realizado por la agencia encuestadora Imerk y el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), cada partido de futbol genera una derrama económica de 7 millones de dólares.

Alrededor de 80% de los asistentes es habitante de Tijuana y 20%, de Mexicali, San Diego y Los Ángeles, quienes gastan un promedio de 5,000 pesos durante su visita a la ciudad, entre hospedaje, alimentación y transporte, así como gastos en el estadio de futbol.

Es una realidad que los juegos de futbol lograron levantar la economía de la ciudad, porque cada juego es un lleno total en bares y restaurantes , refiere el empresario.

Asimismo, en los últimos meses, se ha observado el regreso de visitantes extranjeros a las zonas turísticas de Tijuana, como el centro y Zona Río, principalmente asiáticos.

En lo que es fin de semana, que sería desde el jueves al domingo, fácilmente recibimos alrededor de 5,000 visitantes por día, de tours que están llegando, sobre todo de orientales, aunque también llegan europeos y estadounidenses , indica Martín Muñoz.

CAPACITACIÓN Y ORDEN

Una vez asumida su posición de líder del sector restaurantero, refiere que el poner orden al ambulantaje y el promover entre sus afiliados la capacitación serán de sus tareas principales para lo que resta del 2013 y el 2014.

Indica que Tijuana, al ser frontera, debe estar al nivel de destinos como su ciudad vecina de San Diego, California, ya que al momento de acudir un turista extranjero, éste se llevará una impresión de todo México.

El padrón de establecimientos restaurantes en la ciudad es de 4,160, aproximadamente. Estimaciones de la Canirac reflejan que cada semana abren entre 10 y 15 nuevos negocios en toda la ciudad.

Industria con sed de crecer

  • 10 ?a 15 negocios inauguran por semana en el sector restaurantero.
  • 4,160 ?restaurantes en Tijuana existen actualmente.
  • $5,000 ?es la derrama que genera cada asistente a los partidos de futbol.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete