Lectura 3:00 min
El nuevo gobierno de Tamaulipas deberá replantear el modelo económico: académico Jorge Lera Mejía
El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jorge Lera Mejía, comentó que una de las fortalezas del estado es que ocupa el segundo lugar en la producción de energías renovables y es el segundo productor de energías convencionales. Actualmente se ofertan 6,738 megawatts de energía, 83% con gas natural.
Monterrey, NL. El estado de Tamaulipas, que tendrá su cambio de gobierno el próximo 1 de octubre, tiene entre sus fortalezas, que es el segundo productor de energías renovables, después de Oaxaca y ocupa el segundo lugar en la producción de energías convencionales con 9 centrales eléctricas. Sin embargo, se debe replantear el modelo económico para consolidar lo ya avanzado, comentó a El Economista Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Consideró que la nueva administración de Tamaulipas “debe replantear el modelo económico, con una planeación para el sexenio y a largo plazo, que permita “identificar una nueva dinámica de crecimiento y desarrollo, para consolidar con lo que ya se ha avanzado, sin volver al pasado reciente de inseguridad y rezago económico”.
Explicó que el estado es el segundo productor nacional de energías convencionales con 9 centrales eléctricas, así como 12 proyectos eólicos en operación y una infraestructura de 1,380 kilómetros de líneas de transmisión.
“Como resultado se ofertan en Tamaulipas 6,738 megawatts de energía, de la cual 83% es generada con gas natural”, aseguró el investigador.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Oaxaca tiene una capacidad de 2,758 megawatts (MW), seguido de Tamaulipas con 1,725 MW y en tercer lugar está Nuevo León con 793 MW, de un total nacional de 7,154 MW, cifra que se mantiene desde 2020.
Leja Mejía añadió que hay un potencial solar para producir energía limpia de 4,623 MW/hr, así como ofertar biocombustibles a base de etanol y biodiesel.
Cabe recordar que en mayo de 2020, el gobernador García Cabeza de Vaca, expuso que la decisión del gobierno federal de frenar los proyectos de desarrollo de energías limpias impactaría negativamente a los parques eólicos que operaban en el estado, y representaban inversiones por más de 2,300 millones de dólares, los cuales serían una fuente importante de creación de empleos.
Agregó que la cancelación de cuatro proyectos energéticos que estaban por arrancar significa una pérdida de más de 1,200 millones de dólares en inversiones para el estado de Tamaulipas.
A la fecha la falta de certeza jurídica y las nuevas reglas de la Ley de Energía Eléctrica, frenaron las inversiones en parques eólicos y solares en el país.
Nuevo modelo económico
Jorge Lera Mejía señaló que otras fortalezas del estado están en su conectividad con 17 puentes fronterizos, tres puertos de altura y cinco aeropuertos internacionales, así como ocupar el primer lugar en comercio exterior y en aportación fiscal, al tener la principal aduana de carga en Nuevo Laredo, donde transita más del 40% del comercio internacional.
También destacó su capital humano, puesto que la entidad dispone de una Población Económicamente Activa (PEA) de jóvenes en edad de trabajar, que son egresados de las 100 universidades y 28 escuelas técnicas, y registra más de 300,000 profesionistas y técnicos.
kg