Lectura 3:00 min
El peso de la deuda del gobierno de NL disminuye, respecto a sus ingresos de libre disposición
Durante la presente administración se ha logrado disminuir el indicador de deuda pública y obligaciones, con respecto de los ingresos de libre disposición, al pasar de 140.2% en 2015 a 114.5% en el primer trimestre de este año, según el Sistema de Alertas de la SHCP.
Monterrey, NL. Al concluir el primer trimestre de 2021, el peso de la deuda del gobierno de Nuevo León respecto a sus Ingresos de libre disposición (ILD) se redujo en 6.8 puntos porcentuales, comparado con el cierre del año pasado, de acuerdo con la evaluación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó la secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado.
Explicó que de acuerdo con el reporte del Sistema de Alertas de SHCP, el indicador de deuda pública y obligaciones respecto de los ILD del gobierno del estado, en el primer trimestre de este año fue 114.5 por ciento.
En el Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento se clasifica en verde, como endeudamiento sostenible; en amarillo, endeudamiento en observación; y en rojo en endeudamiento elevado. Nuevo León está en amarillo al primer trimestre de 2021.
Durante esta administración, se logró bajar de manera significativa el indicador de deuda pública y obligaciones con respecto de los Ingresos de Libre Disposición, al pasar de 140.2% en 2015 a 117.3% en 2016, al año siguiente tuvo un repunte a 121.5% y logró descender a 112.7% en 2019, sin embargo, debido a la crisis provocada por la pandemia el indicador pasó a 121.3% en 2020.
El saldo de la deuda más obligaciones del gobierno estatal bajó de 46,567 millones de pesos en 2015 a 44,735 millones, en el primer año de esta administración, sin embargo, alcanzó 51,494 millones de pesos en 2019, y aceleró a 56,720 millones en 2020, por la necesidad de hacerle frente a la pandemia, con apoyos fiscales y reconversión hospitalaria para atender enfermos de Covid-19, mientras que en este primer trimestre disminuyó a 53,936 millones de pesos.
A su vez, los Ingresos de Libre Disposición aumentaron de 2015 con 33,207 millones de pesos a 38,138 al año siguiente y se han mantenido en ascenso hasta el primer trimestre de 2021, con 47,089 millones de pesos.
De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, el límite de la deuda estatal garantizada por entidad federativa será hasta el total de los ingresos de libre disposición, de manera escalonada.
En el primer año, respalda un cuarto del total de los ingresos disponibles, en el segundo año alcanza hasta la mitad del total de ingresos disponibles, en el tercer año las tres cuartas partes de los ILD y a partir del cuarto año se podrá garantizar hasta el total de los ILD.
Por otro lado, el sistema de alertas indica cualquier riesgo ante los endeudamientos de las entidades federativas y los municipios y obliga a cumplir con convenios de responsabilidad hacendaria.
En cuanto al Indicador de Obligaciones de Corto Plazo y Pago a Proveedores respecto a los Ingresos Totales, se mantiene en verde o endeudamiento sostenible y respalda la capacidad financiera para cumplir las obligaciones con vencimiento menor a 12 meses, indicó la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado.