Lectura 3:00 min
El programa Más Pymex busca transformar la cadena de suministro en Nuevo León
El programa Más Pymex, liderado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), cuenta con el respaldo de 24 grandes empresas del estado, proyecta compras a las Pymes en su segunda edición, por más de 592 millones de dólares.
Monterrey, NL. El programa Más Pymex, liderado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y respaldado por 24 grandes empresas del estado, proyecta compras a las Pymes por más de 592 millones de dólares en la segunda edición, similares a la primera etapa, con el objetivo de fortalecer su competitividad, comentó Leopoldo Cedillo, CEO de Grupo Proeza, y vicepresidente del organismo.
En la primera etapa de este programa, 12 grandes empresas de Nuevo León se comprometieron a incrementar en 1% las compras a las Pymes, entre julio de 2022 y junio de 2023, lo que sumó adquisiciones por 592 millones de dólares. Con ello superó la meta original en más de 20%, y benefició a más de 3,000 pequeñas y medianas empresas.
Las empresas que participaron en la primera etapa fueron: Arca Continental, Cemex, Femsa, Frisa, Metalsa, Protexa, Sigma, Ternium, Clarios, Autlán, Ragasa y Xignux, y en la segunda edición participarán 12 grandes tractoras más.
Acceso al financiamiento
Por otra parte, Leopoldo Cedillo explicó que este programa también se enfoca en ver las necesidades que tiene el ecosistema para poder solventarlas. “Otra gran necesidad de las pymes es que no tienen acceso al financiamiento, te piden todo para sacar una máquina”.
El apoyo que pueden ofrecer a través de Más Pymex, dijo, es realizar compras anticipadas y poner el contrato como garantía.
Explicó que algunas pequeñas y medianas empresas han entrado en esta parte del programa, si se les ofrecen mejores condiciones de pago, y también hay otras que tenían factoraje con tasas muy elevadas.
“Lo que estamos haciendo es, (decirle a las tractoras) si vas a ofrecer factoraje, si la pyme quiere descontar su factura, que la descuente desde el día uno y que no sea un trámite burocrático. El crédito es de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más un 2%, les decimos (a las Pymes) cámbiate a este programa para que tengas un tema más competitivo”, precisó el directivo.
Los requisitos son muy puntuales porque el riesgo es principalmente para las empresas grandes. También están realizando un comparativo de cuáles son las mejores instituciones financieras, para entrar más rápido.
Programa de Desarrollo de Proveedores
En otro tema, como parte integral de esta iniciativa, iniciaron un Programa de Desarrollo a proveedores, con el objetivo de mejorar sus capacidades productivas mediante capacitación y asesoría en el Egade Business School del Tec de Monterrey.
“El mes pasado graduamos a la primera generación, son 44 pymes. Cada empresa grande mandó a tres pymes a capacitarse al Egade, les estamos dando seguimiento, para darles capacidades, para ver qué cosa les falta en gestión de talento, de operación y administración y que sean más competitivas”, recalcó Leopoldo Cedillo.