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El sector de autopartes de Nuevo León se adapta a la creciente demanda de vehículos eléctricos

La reconfiguración de líneas de producción, la inauguración de plantas de ensamblado de baterías y de un Centro de Investigación y Desarrollo de ZF, posicionan a Nuevo León como líder en el sector de electromovilidad, indicó Jerónimo García de Brahi, CEO de Grupo Forem.

Algunas empresas están optando por enviar su producción a otras plantas de las mismas compañías, con la finalidad de seguir activos. Foto EE: Cortesía Canacintra Querétaro.

Algunas empresas están optando por enviar su producción a otras plantas de las mismas compañías, con la finalidad de seguir activos. Foto EE: Cortesía Canacintra Querétaro.

Monterrey, NL. El sector de autopartes de Nuevo León se ve inmerso en una profunda transformación, ante la creciente demanda de vehículos eléctricos. La evolución acelerada de estas empresas no solo fortalece la economía local, sino que también consolida la reputación de Nuevo León como un líder indiscutible en el panorama internacional.

“México recién se está transformando en un productor de vehículos eléctricos (…) También estamos viendo una evolución importante de los autopartistas de Nuevo León. Creo que esta tendencia va a ir creciendo, algunas empresas están haciendo una reconversión de sus líneas de producción, se anunció por ejemplo, una planta que producirá baterías para autos eléctricos en el estado", comentó a El Economista, Jerónimo García de Brahi, CEO del Grupo Forem.

El pasado 22 de febrero se inauguraron en Apodaca, dos plantas de la empresa estadounidense Aspen Aerogels, de ensamblaje de baterías para vehículos eléctricos; es un proyecto de inversión de 270 millones de dólares.

“Es interesante la evolución del sector de autopartes que se está reconvirtiendo en un sector más innovador y que acompaña el crecimiento de vehículos eléctricos. Esto da una buena imagen de Nuevo León en el mundo, de que aquí se produce tecnología e innovación”.

Destacó que lo que se observa en la entidad es la evolución de la industria de autopartes para convertirse en un proveedor de la industria de electromovilidad, con la producción de autopartes esenciales para vehículos eléctricos, como software, y otras tecnologías, así como la reciente inauguración del Campus Multifuncional de ZF, que también tiene una planta de producción y un Centro de Investigación y Desarrollo para proyectos de electrificación, conducción autónoma y seguridad integrada.

IED relacionada con el sector de autopartes

“Mucha de la inversión que se está anunciando, está relacionada con la electromovilidad, y la está captando el norte del país. Nuevo León es un gran receptor de esta inversión”, puntualizó el directivo, quien es experto en la industria metalmecánica.

Según estadísticas de la Industria Nacional de Autopartes (INA), al país han llegado 1,182 empresas de autopartes de 40 países, en el periodo de 1994 a febrero de 2024.

A nivel regional la mayoría se concentran en Nuevo León con 171 empresas y una participación del 14.5%, le sigue Guanajuato con 157 empresas y un 13.3%; Ciudad de México, con 120 compañías y una participación del 10.2%; Querétaro está en cuarto lugar con 117 firmas y el 9.9% y a Coahuila han llegado 111 empresas, lo que representa el 9.4 por ciento.

“Esta regionalización del norte y el bajío se sigue consolidando”, destacó Armando Cortés, director general de INA, durante una conferencia con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en marzo de 2024.

García De Brahi, consideró de gran importancia que la alemana ZF no sólo busque producir en Nuevo León, sino que ha declarado que quiere invertir, diseñar y desarrollar el sector de vehículos eléctricos y autónomos.

“También tenemos aquí empresas como Nemak, Metalsa que tienen una parte importante de sus líneas de producción dedicadas a la electromovilidad, así como grandes proveedores de materias primas como el acero, por parte de Ternium”, subrayó.

De acuerdo con datos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), al mes de enero, Nuevo León es el tercer productor nacional de autopartes con 1,267 millones de dólares, después de Coahuila con 1,565 millones de dólares y Guanajuato con 1,410 millones de dólares.

En el top five también está Chihuahua con 844 millones de dólares y Querétaro con 803 millones de dólares. Estas cinco entidades federativas representan el 57.4% del total de la producción del sector de autopartes.

Del total de empresas extranjeras que han invertido en México en la fabricación de autopartes, 389 empresas provienen de capital de Estados Unidos, con el 32.9% de participación, seguido de Japón con 188 empresas y el 15.9%, Alemania con 151, con el 12.8%. 

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