Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Elevarán colocación de queretanos en TIC

Pretenden que 65% de los trabajadores sean locales; hoy la cifra es de 40%.

El sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Querétaro requiere de alrededor de 3,300 trabajadores especializados para satisfacer su demanda anual, lo que representa un reto para la oferta académica actual, en la que sólo egresan 1,000 profesionales por año.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, detalló que las empresas de TIC emplean a alrededor de 15,000 personas, de las cuales 60% proviene de universidades y centros educativos foráneos y 40% egresa de instituciones académicas en el estado.

En este sentido, informó que el objetivo es revertir la tendencia y lograr que para el 2020, de las personas empleadas por este sector 65% provenga de alguna universidad local, lo que implica colocar a 10,000 estudiantes en los próximos cinco años.

Querétaro es un referente en inversión en TI, pero tiene que ser un referente también en la capacidad que puedan tener nuestros jóvenes , sostuvo el funcionario.

Para cumplir este propósito, López Sánchez aseguró que habrá un fortalecimiento del sector con la academia para que más universidades y jóvenes se interesen por carreras afines al sector.

La actual matrícula (conformada por las 17 universidades del estado que ofrecen carreras TIC) es de 4,400 estudiantes, lo que representa un egreso anual de 1,000 personas por año.

Empleo

La Sedesu, en conjunto con el clúster InteQsoft, organizaron un encuentro entre 26 empresas de TIC para mostrar a jóvenes las posibilidades de empleo que el ramo ofrece.

Tal es el caso de TATA Consultancy Services, que pretende abrir 1,000 espacios laborales.

Jaime Ramírez González, encargado del programa académico de TATA, informó que en el 2013 la empresa abrió 2,500 nuevos empleos, de ellos 850 fueron ocupados por jóvenes recién egresados.

Otra empresa es Ericsson, que planea ampliar su plantilla laboral de 300 a 1,800 en los próximos años, refirió Marcelo López.

Los jóvenes tienen una oportunidad real de desarrollo económico aquí , aseveró. Ahora existen 15,000 empleos directos generados por el sector, y hay un promedio salarial de 18,500 pesos mensuales , agregó el secretario.

victor.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete