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Eliminan Texas Tag en Puente Colombia

El comercio podrá fluir de manera más eficiente por este cruce internacional, aumentará el tráfico y generará un importante desarrollo económico.

Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León, a través de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront), y autoridades del condado de Webb, Texas, anunciaron la eliminación del Texas Tag, peaje que se pagaba en la ruta que conecta al Puente Colombia con la carretera estatal 255 de Estados Unidos.

Al eliminar el peaje, el comercio podrá fluir de manera más eficiente por este cruce internacional, aumentará el tráfico y generará un importante desarrollo económico, coincidieron autoridades de Nuevo León y Texas, que participaron en la ceremonia efectuada en el condado de Webb, Texas, en el punto donde inicia la State Highway 255.

Eduardo Garza Robles, presidente del Consejo Ciudadano de Codefront, explicó que la eliminación de dicha cuota va a beneficiar a todos los transportistas, a las empresas exportadoras y a los vehículos ligeros que utilicen esa vía para viajar a Estados Unidos.

Dijo que la eliminación del Texas Tag fue posible gracias a la colaboración entre el gobierno de Nuevo León y las autoridades de Texas, particularmente de la ciudad de Laredo, que durante un año trabajaron para eliminar esa cuota.

Agregó que será el primer paso para impulsar un corredor industrial de ambos lados del puente Colombia.

Por su parte, el congresista de Texas, Richard Peña Raymond, reconoció el esfuerzo de la administración del gobernador Jaime Rodríguez Calderón por impulsar este tipo de iniciativas.

Destacó que será la primera carretera estatal de Texas que no cobra peaje.

De acuerdo con el Departamento de Transporte de Texas, un vehículo privado pagaba alrededor de 3 a 5 dólares, en tanto que el transporte de carga pagaba entre 5 a 20 dólares.

Apoyo a cadena logística

Al eliminar el peaje, se beneficia a toda la cadena logística, a los transportistas y particularmente a las empresas , dijo Hugo González González, director general de Codefront.

Con la liberación de la cuota se le dará vida al corredor, porque del lado americano ya hay algunos parques industriales en esa ruta, amén de que toda la carga de importación en vez de llegar a Laredo tendrá la opción de entrar por el Puente Colombia, lo que eliminará tiempos y costos que son prioridades de la logística.

También permitirá darle prioridad al proyecto de la carretera La Gloria-Colombia, que actualmente gestiona Codefront con la Federación.

Mercado exterior

El Puerto Fronterizo Colombia dispone de más de 405 hectáreas dedicadas a un gran parque industrial para la instalación de empresas y patios de operación para el comercio exterior.

Se localiza a 247 kilómetros de Monterrey y registra alrededor de 6,500 cruces diarios entre exportación e importación, así como vehículos ligeros.

maria.flores@eleconomista.mx

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