Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Embargan oficina de Telmex por un litigio añejo con ejidatarios

La telefónica deberá pagar ahora $53 millones o sus bienes podrían ser rematados en breve.

Cancún, QR. Tras perder un litigio con el ejido Aarón Merino Fernández, en el municipio de Bacalar, Teléfonos de México fue embargada en un operativo con apoyo de la Policía Estatal Preventiva.

El desacuerdo inició en el 2006, cuando los ejidatarios iniciaron un litigio por el uso de sus tierras para la colocación ilegal , según han afirmado, de una antena de retransmisión.

En caso de que Telmex no cubra el monto del adeudo de más de 53 millones de pesos, todo lo embargado sería rematado en breve. El embargo se aplicó a una de las sucursales de la empresa en Chetumal, se procedió al aseguramiento de computadoras de escritorio y portátiles, televisores de pantalla plana, vehículos y el dinero de tres cajas registradoras.

Ayer mismo, Telmex emitió un comunicado en torno al embargo, negando alguna ocupación ilegal de terreno. En el mismo, refiere que tiene desde 1996 un contrato con el citado ejido, el cual nos permite la ocupación legítima del predio .

Añade que existe una sentencia en contra de Telmex, de la cual derivó el embargo de su sucursal en la capital del estado.

No obstante lo anterior, Telmex ha tramitado un amparo que se encuentra pendiente de resolución.

SIN SERVICIO DE TELEFONÍA

En el 2006, el núcleo ejidal ganó un primer litigio contra Telmex por la ocupación de sus tierras por un lapso de casi 20 años.

En el 2011, los inconformes interpusieron un nuevo recurso pero por la vía agraria, que fue el que culminó ayer con el embargo de los bienes de una de las sucursales de la empresa en Chetumal. Esta medida fue ordenada por el juez agrario George Rubén Silesky Mata, para garantizar un pago de 53 millones 665,600 pesos a los comuneros.

QUITARÁN ANTENA

El apoderado legal de los comuneros, Gabino Andrade Romero, dijo que esta medida se hizo necesaria luego de que Telmex se rehusó a cubrir la indemnización fijada por el juez.

Añadió que la antena, motivo del reclamo contra Teléfonos de México, será desinstalada y desmantelada con el consecuente corte en el servicio de telefonía fija e Internet para los habitantes de la zona en tanto la empresa no llegue a un acuerdo monetario con el ejido.

La antena primero será desenergizada y luego desmantelada a más tardar mañana jueves, y pues se quedará sin comunicación gran parte de la zona, pero finalmente hay una sentencia contra ellos porque no acudieron oportunamente cuando se les requirió, además de que pusieron todos los recursos para dilatar el pago... Finalmente se hizo justicia .

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete