Lectura 3:00 min
Emblemático restaurante del centro de Monterrey cierra después de 30 años
De 10,000 establecimientos que cerraron al mes de diciembre de 2020, han reabierto 1,500 restaurantes y el sector se empieza a recuperar debido a que las autoridades de salud han ampliado los horarios y el aforo.

Foto EE: Gilberto Marquina
Monterrey, NL. El restaurante de la cadena Vips ubicado en Avenida Hidalgo y Emilio Carranza, muy cerca de los hoteles de mayor tradición en el centro de Monterrey está cerrado. Durante 30 años fue un punto de reunión para desayunar, comer o cenar y acudían muchos extranjeros que estaban de visita en la capital regiomontana.
Así como este establecimiento, al mes de diciembre pasado habían cerrado 10,000 restaurantes debido a la crisis provocada por las restricciones de apertura de estos espacios para evitar contagios de Covid-19. A la fecha han reabierto 1,500 establecimientos, y el sector se empieza a recuperar debido a que las autoridades de salud han ampliado los horarios y el aforo, indican datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Monterrey.
El presidente de Canirac Monterrey, Jorge Moeller Villar, comentó en días pasados a El Economista, que ha sido importante el avance en la reapertura de restaurantes para “hacerle frente al peor año en la historia (de la industria) y que sigan las cocinas prendidas”.
El trimestre más difícil fue de marzo a junio de 2020, cuando cerraron 3,000 establecimientos, de un total de 17,000. En promedio tenían 12 empleados por restaurante, es decir, que se habrían perdido más de 36,000 plazas, dijo en julio pasado Moeller Villar.
A la fecha se han recuperado alrededor de 10,000 empleos, pero aún hay un rezago de más de 100,000 plazas de trabajo en este sector, indicó el dirigente.
En la semana del 7 al 13 de marzo mejoraron los indicadores del semáforo epidemiológico, con un indicador en rojo (promedio de defunciones por Covid-19), tres en naranja, uno en amarillo y 5 en verde, lo que permitió aumentar el aforo en los restaurantes del 30% al 50%, abrir de lunes a domingo de 5:00 de la mañana a 12 de la noche y permitir la entrada de mayores de 65 años de 5:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Así como de lunes a domingo de la 1:00 a las 5:00 de la mañana, solo se permite el servicio a domicilio y para llevar.
En este sentido, en el estudio El probable impacto de la reapertura en Nuevo León en 2021, del Centro de Investigación Económica y la Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el rubro de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, calcularon que podría tener un incremento en el grado de apertura del 38.46%, lo que podría generar un crecimiento adicional en 2021 del 0.41 por ciento en estos sectores.
Sin embargo, el estudio indica que estas ramas económicas tuvieron una caída de -35.00% en diciembre de 2020, comparado con el mismo mes del año anterior, aportando al Producto Interno Bruto (PIB) estatal 1.11% en 2020.
Los otros dos sectores que podrían contribuir a incrementar el Índice Trimestral de Actividad Económica (ITAE) en Nuevo León, en 2021, son comercio al por menor con 0.51% y servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos con 0.13 por ciento, señala el estudio de la UANL.
kg