Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empeora sequía en Querétaro, cuatro municipios registran crisis extrema

Al finalizar junio, expone la Conagua, todo el territorio reportó algún tipo de afectación: 26.3% estaba en condiciones anormalmente secas, 32% en sequía moderada, 34.9% en sequía severa y 6.8% sequía extrema.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Las condiciones de sequía empeoraron en la última quincena de junio, cuando cuatro municipios del estado pasaron a sequía extrema, de acuerdo con registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre el 15 y 30 de junio, Amealco de Bonfil, localizado al sur del estado, pasó de sequía moderada a sequía extrema. Mientras que Corregidora, Huimilpan y Querétaro -municipios metropolitanos- avanzaron de sequía severa a extrema en el lapso de 15 días.

La entidad no reportaba municipios en sequía extrema desde el 31 de mayo del 2021, hace dos años y un mes, cuando Amealco de Bonfil estaba en esa clasificación.

La sequía extrema se caracteriza por pérdidas mayores en cultivos y pastos; aunado a que el riesgo de incendios forestales es extremo. Y, debido a la escasez del agua, se generalizan las restricciones en su uso.

Para medir el impacto de la sequía, la Conagua establece cuatro categorías: la sequía moderada, la sequía severa, la sequía extrema y la sequía excepcional.

Al 30 de junio, seis municipios más se colocaron en sequía severa: Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

En la sequía severa hay probables pérdidas en cultivos o pastos; además de un alto riesgo de incendios; y es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

En tanto, seis municipios se colocaron en sequía moderada: Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller y San Joaquín.

Cuando hay sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; el riesgo de incendios es alto; y hay bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por ello se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, ambos de la zona serrana, cerraron junio en circunstancias anormalmente secas, pero 15 días antes no reportaban algún tipo de afectación.

Cuando un territorio está anormalmente seco significa que presenta una condición de sequedad, que no es una categoría de sequía, pero que se presenta al inicio o al final de una sequía.

De los 18 municipios, 16 (88.9%) concluyeron junio con algún grado de sequía, debido a que sólo dos se encontraban en condiciones anormalmente secas. No obstante, 15 días antes, al 15 de junio eran 14 los municipios en sequía (77.8%).

Con afectación 100% del territorio

Al finalizar junio, expone la Conagua, todo el territorio reportó algún tipo de afectación: 26.3% estaba en condiciones anormalmente secas, 32% en sequía moderada, 34.9% en sequía severa y 6.8% sequía extrema.

Por tanto, es uno de los diez estados cuyo 100% de su territorio está entre condiciones anormalmente secas y con algún grado de sequía.

Frente a la sequía que experimenta el estado, podría ser hasta agosto cuando las lluvias sean regulares, debido a que está en curso la canícula, período de 30 a 40 días, de acuerdo con el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Querétaro (CEPCQ), Javier Amaya Torres.

A la canícula, expone el SMN, se le conoce como una sequía intraestiva o sequía de medio verano, que consiste en una disminución de la precipitación pluvial durante los meses de julio y agosto. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete