Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Empleo en Tamaulipas, bajo fuego cruzado

El estado registró el más alto nivel de desempleo, con más de 9.% de su población en edad de trabajar, cerca de 134,000 personas.

En 18 de las 32 entidades federativas del país el desempleo en agosto fue superior al observado a nivel nacional, que fue de 5.79%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tamaulipas es el estado que registró la mayor desocupación en México. En el periodo, 9.02% de la Población Económicamente Activa de esa entidad federativa no contó con una fuente de ingresos, es decir, cerca de 134,263 personas.

El desempleo registrado en la entidad es el más elevado desde marzo del 2005, el INEGI tiene datos disponibles.

En los primeros ocho meses del 2011, Tamaulipas generó 4,244 nuevos empleos, de los cuales 49% fue eventual, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo. Si bien es una cifra importante, está dentro de las 10 entidades que menos plazas laborales creó en el periodo, pues su contribución a nivel nacional apenas fue de 0.86 por ciento.

Aguascalientes se colocó como el segundo estado con mayor desocupación, al registrar una tasa de 7.73% (37,820 habitantes). Le siguieron Zacatecas con 7.65% (46,272), Chihuahua con 7.34% (97,455), Distrito Federal con 7.23% (303,418) y Tabasco con 7.09% (65,699 plazas).

LAS CAUSAS

De acuerdo con el director general del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, el desempleo en los estados del norte obedece a una combinación de dos fenómenos: la inseguridad y la desaceleración estadounidense.

En el resto de las entidades, argumentó, es producto únicamente de una menor actividad económica.

Del resto de los estados, ocho registraron un desempleo superior a 5%, pero inferior a 7 por ciento. Se trata del Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Baja California Sur y Nayarit.

Chiapas registró la menor tasa de desempleo (2.64%), Oaxaca, Guerrero y Campeche destacaron también con bajos niveles de desocupación.

El analista de Banamex, Arturo Vieyra, comentó que la desaceleración en la creación de plazas laborales es un factor limitante para la reducción en la desocupación.

En ese sentido, De la Cruz anticipó que es factible ver tasas cercanas a 6% en los primeros meses del 2012.

fernando.franco@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete