Lectura 3:00 min
Empleo en la industria hotelera de Querétaro aún 13% por debajo del nivel prepandemia
Después de casi tres años del primer impacto que tuvo la pandemia en el sector hotelero, aún se encuentra 13% por debajo de la plantilla laboral que tenía antes de la contingencia.

Foto EE: Archivo.
Querétaro, Qro. Después de casi tres años del primer impacto que tuvo la pandemia en el sector hotelero, aún se encuentra 13% por debajo de la plantilla laboral que tenía antes de la contingencia, de acuerdo con información de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).
En la actualidad, los establecimientos de la AQH emplean a 3,900 personas, 600 menos en relación con los 4,500 empleos directos que se tenían en 2019, explicó el presidente de la asociación, Luis Signoret Luna.
“En cuanto a empleos, venimos con un factor de recuperación importante, (…) en este momento debemos estar en 3,900 empleos directos, esto quiere decir que ya estamos muy cerca en la recuperación para 2023”, expuso.
Por tanto, el empresario confió en que en 2023 se logre la recuperación del sector tanto en generación de empleo como en ocupación hotelera.
En la actualidad la AQH agremia a 59 hoteles en el estado que en conjunto aportan una oferta de 7,400 habitaciones. Sin embargo, la cifra de agremiados podría incrementar dado que hay cinco hoteles interesados en sumarse a la asociación.
“No son nuevos hoteles, hay en cartera cinco posibles socios más para que se sumen, son hoteles ya establecidos en Querétaro que están interesados en colaborar”, refirió.
Respecto a inversiones para el sector, Luis Signoret precisó que tiene conocimiento de tres proyectos: dos que están pausados a causa de la pandemia y un tercer proyecto de inversión que estudia instalarse en la entidad.
En este sentido, se prevé que el próximo año sea positivo para el sector y permita que las inversiones que están detenidas logren destrabarse.
“Traigo en el radar dos o tres (hoteles) que por cuestiones de pandemia se han detenido un poquito, uno de ellos está en (boulevard) Bernardo Quintana y Calzada de Los Arcos, si todo va bien el año que entra debería estar despegando ese hotel. Otro que está en proceso de construcción, el Jardín de los Platitos. Y hay un tercero que visualiza la posibilidad de llegar a Querétaro, todavía está en negociaciones”, expuso.
En relación con el crecimiento de este sector en el municipio metropolitano de Corregidora, el presidente de la AQH explicó que junto con la administración municipal hay interés por incentivar el crecimiento de este sector.
De momento la asociación cuenta con únicamente un socio en este municipio, pero están en busca de inversionistas que deseen instalarse en esta zona.
“Estamos tratando de buscar inversionistas que vengan con esa intención de poder invertir en Corregidora, porque viene con un impulso fuerte y con proyectos interesantes, está creciendo mucho, viene un crecimiento importante en Corregidora”, refirió.
Frente al cierre de año, la AQH estima que el sector concluya 2022 con una facturación de 1,470 millones de pesos, cifra que está 3% distante de la derrama del 2019.
También se prevé cerrar el año con una ocupación promedio de 56%, un punto porcentual por debajo del 57% que se tuvo en 2019.