Lectura 3:00 min
Empleo reportó su nivel más bajo
Durante el octavo mes del año en Querétaro se generaron 2,966 plazas laborales; el empleo eventual ?de campo perdió 41 puestos de trabajo.
Durante agosto la variación anual en los puestos de trabajo en Querétaro bajó a niveles de 3.8%, el más bajo registrado durante este año.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) significa una disminución de 0.6 puntos porcentuales en los puestos de trabajo, frente a julio pasado, desde 4.4% registrado.
Con ello, Querétaro salió de la lista de los 10 estados con mayor incremento y pasó al número 14 durante el mes en cuestión.
Los estados que lideran la lista de empleo son Guanajuato (7.4%); Quintana Roo (6.9%); Baja California (6.6%); Aguascalientes (6.4%); Zacatecas (5.4%); Sinaloa e Hidalgo (5.1% cada uno) y Chihuahua (5%), entre los más importantes.
En el octavo mes del año se generaron en el estado 2,966 puestos, con dicha cifra se alcanzaron 21,025 nuevos empleos en el acumulado enero-agosto.
En agosto del 2013 en Querétaro se crearon 5,464 empleos, para sumar un total de 21,897 nuevas plazas laborales.
Al interior de las cifras, la generación de plazas permanentes y eventuales avanzó en 1,974 y 1,033 empleos, respectivamente. Pero no fue el mismo caso para los empleos eventuales de campo, que reportaron una pérdida de 41 plazas.
A nivel nacional se superaron los 17 millones de trabajadores afiliados al IMSS, 85.9% permanentes y el resto eventuales.
Perciben informalidad
De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México para el periodo abril-junio, los directivos empresariales tienen una mayor percepción de informalidad en la zona centro del país (integrada por Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala).
En opinión de 500 directivos consultados, entre los factores que originan la informalidad sobresale la complejidad administrativa asociada a incorporarse al sector formal y la falta de incentivos para dejar la informalidad. En consecuencia, destacan a la simplificación administrativa como principal política pública para combatir la informalidad .
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del segundo trimestre del año la tasa de informalidad laboral es de 57.8% de la población ocupada; es decir, 28 millones 637,100 personas se encuentran en esta situación.
En el estado de Querétaro hay 333,714 personas en la informalidad laboral, que representan una tasa de 46% de los 725,467 ocupados, en el periodo en cuestión.
En su comparación anual, esta tasa reportó un incremento de 1.1 puntos porcentuales: pasó de 44.9% en abril-junio del 2013 a 46% este año, según la información del Inegi.