Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empresariado reprueba reformas estructurales

La reforma fiscal no gustó desde el año pasado, ya que se considera que no ayuda a la competitividad y al crecimiento , sostuvo Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

En el estado de Querétaro la mayoría de los empresarios reprueba las reformas estructurales puestas en marcha desde el 2014 por el gobierno federal, sobre todo la fiscal, la financiera y la laboral, advirtieron especialistas de la consultora KPMG.

Héctor Romo, socio de Impuestos y Legal de KPMG en México, en la región Bajío, advirtió que la reforma fiscal ha impactado en la pérdida de competitividad de las empresas no sólo locales, sino en las del país en general debido al incremento en los costos administrativos que han significado las nuevas disposiciones tributarias para las compañías.

Indicó que, incluso, la mayoría de los directivos empresariales considera que la Ley de Ingresos para el 2015, específicamente, va de regular a mala.

De acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015, que elaboró KPMG, en Querétaro 94% de los ejecutivos empresariales entrevistados aseguró que la reforma fiscal no cumplió con sus expectativas.

Para la región Bajío en su conjunto, dicha percepción se ubica en el mismo nivel.

La reforma fiscal no gustó desde el año pasado, ya que se considera que no ayuda a la competitividad y al crecimiento , sostuvo Roberto Cabrera, socio líder de Industrias y Mercado de KPMG en México.

Los resultados

La encuesta de KPMG se llevó a cabo entre 21 empresas, aproximadamente, en Querétaro (3% de los 716 directivos entrevistados a nivel nacional).

Los especialistas indicaron que en el tema fiscal evidentemente a nadie le gusta pagar más impuestos; sin embargo, reconocieron que la reforma ha incrementado los ingresos tributarios para la Federación, lo que ha permitido a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fortalecer las finanzas públicas para atender los compromisos de gasto.

El nivel de recaudación aumentó fuertemente y, en ese tema, ante la caída de los precios del petróleo, definitivamente fue un acierto del gobierno en materia económica , admitió el socio de Impuestos y Legal de la firma.

Respecto de los otros cambios estructurales, 78% de los empresarios encuestados en Querétaro consideró que las reformas laboral y financiera, así como la reforma política, tampoco cumplieron con sus expectativas.

En materia energética, 67% de los entrevistados en la entidad constató que la reforma correspondiente a este sector no cumplió con sus estimaciones.

Aprobada

Del paquete de reformas estructutales, únicamente la reforma a las telecomunicaciones tuvo una mayor aceptación entre los directivos empresariales en el estado, dado que 56% de los encuestados por KPMG estimó que los cambios en este ámbito sí cumplen con sus expectativas.

En algunos casos, tales como los de la reforma financiera o la energética, todavía están pendientes distintas reglamentaciones, lo cual permitirá aterrizar mayores efectos para el sector productivo hacia el mediano plazo, respondieron los encuestados.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete