Lectura 3:00 min
Empresarial uso de gas natural
El uso del gas natural es un proyecto de cogeneración de electricidad con beneficios.
Las empresas en el estado, sobre todo las grandes compañías, han optando por el uso de gas natural para la generación de electricidad. Hay firmas en la entidad que más de 70% de su energía la obtienen a partir de dicho combustible, informó Sergio Tapia Medina, subsecretario de Medio Ambiente de la Sedesu.
El uso del gas natural para la generación de electricidad, agregó, puede lograr ahorros de hasta 50% en comparación con otros combustibles como el diesel, por ejemplo.
El tema del gas natural es algo común actualmente, ya que nuestras reservas probadas van hacia arriba, con la reforma energética y los permisos para las empresas que tengan tecnología para la extracción. (Además) que su precio es la mitad de lo que cuesta la gasolina o el diesel , expresó.
Expuso que en el estado, uno de los más altos consumidores de energía genera entre 19 y 20 megawatts (MW) a partir de gas natural, de 23 MW que consume, ejemplificó.
Así que ya es casi toda su energía pero la genera a partir de gas natural, que tiene un efecto menor en emisiones de gases contaminantes y tiene un menor costo , añadió.
El funcionario destacó que el uso del gas natural es un gran proyecto de cogeneración de electricidad, que tiene un beneficio para el medio ambiente y apoya los costos para el sector productivo.
Además, la inversión en el proceso de cogeneración es favorable para las industrias, por los costos de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso.
Sale tan caro a veces en hora pico la tarifa de la CFE que les es costeable a ellos, por supuesto son empresas grandes que aguantan tasas de retorno de inversión largas, así que aun así les es costeable invertir en la infraestructura para la autogeneración que consumir de la Comisión Federal de Electricidad, porque son proyectos de largo plazo , comentó Tapia.
UBICACIÓN
Querétaro se ubica en la región sur, de acuerdo con la CFE, junto con otros estados, como Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla o Oaxaca.
La tarifa OM ordinaria para servicios generales de media tensión, con demanda menor a 100 kilowatts (kW), al cierre de diciembre del 2013 se ubicó en 162.33 pesos por kW de demanda máxima media.
Mientras que la tarifa HM ordinaria para servicios generales en media tensión, con demanda de 100 kW o más, era de 177.02 pesos por kW de demanda facturable, según datos proporcionador por la Comisión Federal de Electricidad.
El subsecretario de Medio Ambiente expresó que el ahorro del kW generado con gas natural contra el kW que se consume a la Comisión depende de factores como la hora, el tipo de maquinaria y si el proceso es o no continuo.