Lectura 2:00 min
Empresarios denuncian aumento de extorsiones en Puebla
Los comerciantes urgieron a las autoridades frenar este delito que ha derivado en que algunos agremiados realicen depósitos de hasta de 15,000 pesos por miedo.
Puebla, Pue. El Consejo de Organismos Empresariales (COE) denunció que han incrementado 30% las llamadas de extorsión contra sus socios en el periodo de marzo del presente año a lo que va de julio, al contabilizar 15 por semana.
César Bonilla Yunes, presidente del organismo, con 1,500 socios, urgió a las autoridades frenar este delito que ha derivado en que algunos empresarios realicen depósitos de hasta de 15,000 pesos para que no afecten a sus familias.
Mencionó que pasaron de ser llamadas de intención a amenazas directas contra empresarios de quienes conocen sus actividades y familiares.
Indicó que “son principalmente comerciantes los extorsionados por células delictivas que están operando en Puebla y son de estados vecinos”.
La Fiscalía General del Estado, dijo, “debe dar seguimiento a las denuncias presentadas y no archivarlas, ya que el tiempo dé respuesta es de un mes para atender al afectado, lo cual en lugar de motivar a la cultura de la denuncia sólo la inhibe”.
Base de datos
Indicó que esta situación de inseguridad está creciendo cada vez más, porque ya no son sólo robos sino extorsiones telefónicas con información personal que obtienen los delincuentes de bases de datos.
“Llamamos a las autoridades estatales para que den respuesta al sector empresarial que está preocupado por sus actividades y que sólo merman sus planes de inversión la delincuencia”, expuso.
Comentó que se deben mandar señales positivas al exterior de un clima de seguridad para que lleguen las inversiones necesarias y crear más empleos que se demandan.
Bollina Yunes aseveró que las autoridades no deben perder de atención el tema delictivo por la pandemia de Covid-19, ya que, si bien, es la prioridad en este momento, también las bandas criminales no se han detenido para seguir operando y eso preocupa a los socios.
rrg