Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Empresarios poblanos anuncian tres nuevos hoteles para 2022

Los asociados explicaron que entre marzo y mayo próximo iniciarán las obras de los proyectos, que representan una inversión de 95 millones de pesos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. De los siete hoteles boutique que se planeaban construir en el 2020 y que representaban inversiones de 200 millones de pesos en la zona del Centro Histórico, solo tres se retomarán durante el 2022 tras la reactivación total del sector en octubre pasado, debido a la pandemia de Covid-19, ya que las propiedades se han encarecido al doble de su valor pese a que se encuentran en estado ruinoso.

Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, consideró perjudicial dicha situación, ya que frena el “boom” del sector que venía manteniendo un crecimiento positivo desde el 2014, ya que pasó de tener 10 complejos a 23 actualmente.

Los siete proyectos hubieran generado 400 habitaciones, cuyo costo de cada establecimiento oscilaba entre 25 y 30 millones de pesos, debido a que requieren hacer varias obras, sobre todo en los casos que haya casonas con muros o techos que aún se pueden rescatar con el apuntalamiento.

Recordó que al cierre del 2019, se tuvo una inversión de 70 millones de pesos por la apertura de tres hoteles boutique, que aportaron 70 habitaciones.

Expuso que hay casonas que hasta el 2016 tenían un costo de 10 millones de pesos, ubicadas en las inmediaciones del Centro Histórico, pero después del sismo del 19 de septiembre del 2017, los propietarios piden 20 millones de pesos, cuando las condiciones en que se encuentran implican invertirle al menos 2 millones de pesos para limpiarlos y poder iniciar las obras.

Obras

El dirigente indicó que entre marzo y mayo próximo se iniciarán las obras de los tres hoteles que representan 95 millones de pesos de inversión y aportan 100 habitaciones, los cuales se terminarán en cuatro meses.

Mencionó que en la etapa de construcción se esperan generar alrededor de 200 empleos directos, así como 100 indirectos.

Reiteró que a los inversionistas les interesa el mercado poblano, porque desde la realización del Tianguis Turístico en marzo del 2013 se abrieron las puertas a proyectos de este tipo de hoteles, “pero los propietarios de casonas quieren cantidades exorbitantes que no están justificadas para negociar, no al menos en el estado ruinoso que ofrecen sus inmuebles.

Ponce León exhortó a los dueños de casonas que flexibilicen sus pretensiones económicas, porque de lo contrario continuarán sin sacarle provecho a propiedades que ni ellos pueden rescatarlos, "porque cuesta demasiado".

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete